Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos de Centroamérica emitirán queja contra México ante la CoIDH

La cónsul salvadoreña Vilma Mendoza anunció que su país, Honduras y Guatemala protestarán por el supuesto secuestro de 50 migrantes
vie 24 diciembre 2010 06:42 PM
migrantes-queja
migrantes-queja migrantes-queja

El Salvador, Guatemala y Honduras presentarán una queja internacional contra México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el presunto secuestro de unos 50 migrantes centroamericanos en el estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, dijo la cónsul salvadoreña Vilma Mendoza al diario mexicano Milenio.

La queja incluirá una denuncia de supuesta colusión entre grupos del crimen organizado, policías federales y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), según la diplomática.

Agregó que una misión de los tres países viajará a México la próxima semana, para visitar el lugar donde supuestamente ocurrió el secuestro.

Hasta las 18:30 horas de este viernes (hora local), CNNMéxico no pudo confirmar la versión con autoridades salvadoreñas.

El caso inició el martes, cuando la Cancillería salvadoreña denunció el secuestro de al menos 50 migrantes indocumentados que viajaban en un tren en Oaxaca. Ese mismo día, la Secretaría de Gobernación mexicana (Segob) negó que el hecho hubiera ocurrido al afirmar que no hay evidencia de él, aunque se comprometió a investigarlo.

Este viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una indagatoria sobre el asunto, reportó la agencia Notimex.

Publicidad

Mientras, los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras , de donde supuestamente provienen las personas secuestradas, exigen a México que aclare los hechos y tome más medidas para prevenir los abusos contra migrantes en su territorio.

En agosto, la Marina mexicana encontró una fosa clandestina con los cadáveres de 72 migrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país. Entre ellos había guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, ecuatorianos y brasileños.

Algunos supuestos sobrevivientes del secuestro comenzaron a declarar ante la PGR para dar información sobre el supuesto crimen.

El sacerdote Alejandro Solalinde , protector de migrantes en Oaxaca, dice que testigos le contaron que fueron amenazados por integrantes del grupo delictivo mexicano de Los Zetas y de la pandilla salvadoreña de la Mara Salvatrucha.

Publicidad
Publicidad