16 personas han muerto en Chihuahua, México, en la temporada invernal
El número de muertos durante la temporada invernal en el estado de Chihuahua, en el norte de México, llegó a 16, reportaron este sábado las autoridades estatales.
La Secretaría de Salud de Chihuahua, la entidad más grande del país, informó que nueve de los fallecimientos se debieron a intoxicaciones por monóxido de carbono, cinco a hipotermia y dos a quemaduras.
Durante el invierno, algunos habitantes de zonas rurales calientan sus viviendas quemando carbón en el interior de ellas, pero esta medida genera humo que puede derivar en intoxicaciones.
Las muertes han ocurrido en los municipios de Balleza, San Francisco del Oro, Guachochi, Temósachic, Chihuahua, Ojinaga, Juárez y Urique.
En noviembre, las autoridades federales de Protección Civil advirtieron que la temporada invernal en el país puede extenderse hasta abril y registrar 54 frentes fríos , por lo que llamaron a la población a tomar precauciones.
Este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en las próximas horas habrá temperaturas bajo cero en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.
Puebla, Chiapas, Tamaulipas y Baja California Sur pueden tener temperaturas de entre los cero y los cinco grados.