Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos presuntos ‘maras’ son detenidos por supuesto secuestro de 50 migrantes

Los detenidos son sospechosos de participar en el supuesto secuestro de al menos 50 migrantes en el estado de Oaxaca
sáb 25 diciembre 2010 07:05 PM
mara-oaxaca
mara-oaxaca mara-oaxaca

Dos presuntos integrantes de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha 13 fueron detenidos en Cuidad Ixtepec, en el estado de Oaxaca, en el sur de México, en la misma zona donde ocurrió el supuesto secuestro de un grupo de migrantes centroamericanos , reportó la agencia Notimex.

Los detenidos están acusados de cometer asaltos y secuestros en el lugar, por lo que son sospechosos de participar en el plagio denunciado esta semana por el gobierno de El Salvador , según Notimex.

De acuerdo con la agencia, la captura fue efectuada por policías estatales y ministeriales la noche del viernes, en una cantina cercana al albergue de migrantes dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde .

Solalinde, conocido por su defensa de los migrantes que cruzan por la región , dijo haber recibido testimonios de que integrantes de la Mara Salvatrucha y del grupo delictivo mexicano de Los Zetas amenazaron a las víctimas.

Al parecer, un tercer presunto pandillero logró escapar, indicó Notimex.

El martes pasado, el gobierno salvadoreño denunció el secuestro de al menos 50 migrantes indocumentados de varias nacionalidades, que viajaban en un tren en el estado de Oaxaca.

Publicidad

Las autoridades mexicanas sostuvieron que no había evidencia del hecho , pero prometieron investigarlo. La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una indagatoria al respecto.

Hasta el momento, además de El Salvador, los gobiernos de Guatemala y Honduras han pedido a México que esclarezca el caso.

La cónsul salvadoreña Vilma Mendoza dijo el viernes que los tres países presentarán una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por la presunta colusión de policías y funcionarios mexicanos en el secuestro.

De acuerdo con los testimonios de algunos migrantes, un grupo de unas 100 personas salió en tren de la localidad de Arriaga, Chiapas, pero se topó con los secuestradores en Ciudad Ixtepec. Algunos de ellos lograron escapar .

Publicidad
Publicidad