Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca: asesinan a un líder campesino que conciliaba una disputa agraria

Miguel Cruz intentaba que los líderes de una región mixteca pusieran fin a la disputa de tierras que mantienen desde hace 40 años
sáb 25 diciembre 2010 12:41 PM
Tlaxiaco
Cuao-Tlaxiaco-Oaxaca-lider-campesino Tlaxiaco

El dirigente campesino Miguel Cruz, miembro de la dirección nacional de la organización Antorcha Campesina, fue asesinado este viernes en Oaxaca, en el sureste mexicano, informaron representantes de ese grupo.

El líder asesinado era miembro de la dirección nacional de la organización y era el responsable en la región mixteca, una zona donde existen fuertes conflictos agrarios con los caciques de San Juan Mixtepec.

El incidente ocurrió a 145 kilómetros de la capital del estado. De acuerdo con información oficial, "Miguel Cruz fue encontrado la tarde de este viernes en el kilómetro 55 de la carretera cercana al municipio de Tlaxiaco en Oaxaca con tres impactos de bala", explicó el portavoz de Antorcha Campesina, Miguel Ángel Casique.

El portavoz indicó que aún no tienen mayores datos sobre el crimen, aunque recordó que el dirigente había recibido constantes amenazas de muerte, mismas que habían sido denunciadas ante las autoridades del estado que, aseguró, hicieron caso omiso.

El asesinato de Miguel Cruz es el cuarto de líderes de Antorcha Campesina. Los otros tres han ocurrido en los últimos cuatro, dijeron los integrantes del grupo campesino.

Los conflictos agrarios en Oaxaca

Publicidad

El dirigente asesinado, Miguel Cruz, era el responsable de negociar una solución a los conflicto de tierras entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

Estas dos comunidades, a más de 270 kilómetros al oeste de la capital Oaxaca, enfrentan un conflicto desde hace 40 años por la posesión de 1,740 hectáreas .

En un informe oficial de la Secretaría de la Reforma Agraria, la disputa se originó porque integrantes de la comunidad de Yosoñama presuntamente mantienen en posesión tierras que la comunidad de Mixtepec reclama como propias, lo que ha ocasionado enfrentamientos entre las partes con un saldo de varias personas fallecidas y heridos durante más de cuatro décadas.

En agosto pasado los líderes de ambas regiones intentaron concretar un acuerdo de paz definitiva, tras un enfrentamiento violento que provocó la detención de 25 personas que quedaron en custodia por más de dos meses por las autoridades de Mixtepec.

Publicidad
Publicidad