Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 migrantes fueron secuestrados en Oaxaca, confirma el gobierno estatal

Las autoridades reportaron que tres de las víctimas lograron escapar, cinco siguen desaparecidas y una más fue asesinada
dom 26 diciembre 2010 04:32 PM
oaxaca-secuestro
oaxaca-secuestro oaxaca-secuestro

El gobierno del estado de Oaxaca, en el sur de México, confirmó este domingo el secuestro de nueve migrantes centroamericanos, uno de los cuales fue asesinado, en hechos que primero fueron denunciados por el sacerdote Heyman Vázquez Medina .

Gustavo Francisco García, fiscal en la zona del Istmo, dijo que los migrantes fueron secuestrados el miércoles pasado, cuando un grupo de presuntos delincuentes los atacó.

Tres de los nueve migrantes lograron escapar y ya se encuentran en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM); cinco están desaparecidos y uno, identificado como el salvadoreño Fermán Villatoro, fue asesinado, informó el funcionario.

El sábado, las autoridades oaxaqueñas detuvieron a dos de los presuntos secuestradores, el mexicano Juan Carlos Catillejos Morales, El Carrito, y José Ramón Núñez Flores, El Pelón.

"Los detenidos revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como El Nica", comentó García.

Las autoridades de Oaxaca sostienen que este caso no tiene relación con la presunta desaparición de al menos 50 migrantes, denunciada el martes por el gobierno de El Salvador .

Publicidad

Durante esta semana, Honduras y Guatemala se sumaron a las exigencias a México para que aclare el supuesto crimen.

El sacerdote Alejandro Solalinde , protector de migrantes en la región , afirmó que el gobierno estatal "busca desviar la atención y minimizar la información, quiere que la sociedad vea que hay unas banditas, pero no, están bien organizados y sí son de los Mara, hay vídeos que así lo demuestran y esas pruebas las tenemos nosotros".

A pesar de que los primeros reportes vincularon a los detenidos con la pandilla de la Mara Salvatrucha 13, este domingo las autoridades negaron esa relación.

"La detención que hizo la policía este fin de semana sí tiene que ver con el secuestro de los 50 inmigrantes, sólo que la autoridad quiere minimizar el asunto, pretender que sólo son grupitos y no una banda organizada", aseguró Solalinde.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que sus visitadores se entrevistan con los migrantes involucrados en el caso y "verificarán que las autoridades cumplan su obligación de apoyarles y hacerlo con apego a la ley".

Publicidad
Publicidad