Oaxaca desvincula a dos 'maras' detenidos del secuestro de 50 inmigrantes
Las autoridades del estado de Oaxaca, al sur de México, informaron que las dos personas detenidas, vinculadas con la Mara Salvatrucha 13, no están relacionados con la desaparición de al menos 50 migrantes en la localidad oaxaqueña de Ciudad Ixtepec, un caso que se conoció tras la denuncia del El Salvador.
Un primer reporte indicaba que los detenidos eran sospechosos de la desaparición , denunciado la semana pasada.
En un comunicado de la Agencia Estatal de Investigaciones, citado por Notimex, señalaron que los detenidos son acusados del secuestro de ocho migrantes centroamericanos y del asesinato de uno más, pero esos hechos son "totalmente ajenos a la presunta desaparición de indocumentados en la zona de Chahuites", en Oaxaca.
Las autoridades salvadoreñas señalan que en esa área ocurrió el secuestro de media centena de migrantes, pero el gobierno de México sostiene que no hay evidencia.
Además de El Salvador, Guatemala y Honduras exigen a México esclarecer el caso .
Los detenidos del viernes son Juan Carlos Castillejos Morales, El Carrito, y José Ramón Núñez, El Pelón, presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por portación de cocaína, según Notimex. Un tercer hombre, identificado como El Gordo, es buscado por las autoridades.
Cada año, miles de migrantes ingresan ilegalmente a México para intentar llegar a Estados Unidos, aunque en su trayecto quedan expuestos a grupos criminales y abusos de autoridades, de acuerdo con organizaciones humanitarias.
La preocupación internacional por los secuestros y maltrato a los inmigrantes centroamericanos en México ha crecido tras el hallazgo de 72 cuerpos en un rancho de Tamaulipas, al norte de México.