Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sacerdote denuncia un nuevo secuestro de inmigrantes centroamericanos

El encargado de un albergue para migrantes dijo que un grupo de 170 centroamericanos fue atacado cuando viajaban rumbo a Veracruz
dom 26 diciembre 2010 10:41 AM
migrantes centroamericanos sur de mexico
migrantes centroamericanos sur de mexico migrantes centroamericanos sur de mexico

Un segundo secuestro de inmigrantes centroamericanos en el estado de Oaxaca, en el sureste mexicano, fue denunciado este domingo por el director del albergue Hogar de la Misericordia, el sacerdote Heyman Vázquez Medina, informó EFE.

El religioso informó que los inmigrantes desaparecieron la madrugada del pasado miércoles, cuando un grupo de 170 centroamericanos viajaba en un tren de carga en el tramo entre Ixtepec-Matías Romero, con destino al estado de Veracruz.

Medios locales publican que durante el ataque fue asesinado un inmigrante salvadoreño.

Vázquez Medina explicó que, según un testigo que logró escapar, un grupo de hombres armados obligó a bajar del tren a los inmigrantes y se llevó al parecer a nueve personas, una de las cuales fue asesinada.

El sacerdote indicó que la persona fallecida ha sido identificada como Tomás Ferman Villatoro, viajaba con su sobrino en el mismo ferrocarril, según EFE.

El martes 21 de diciembre, autoridades de El Salvador denunciaron que un grupo de 50 inmigrantes centroamericanos fueron secuestrados por hombres armados que interceptaron un tren en la localidad de Chahuites, Oaxaca.

Publicidad

En un principio, el gobierno mexicano negó los hechos e informó que no había evidencia suficiente. Con el paso de los días la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores se comprometieron a agilizar los trabajos en el caso y hacerlo una prioridad.

Este fin de semana, las autoridades de Oaxaca detuvieron a dos personas vinculadas a la pandilla de la Mara Salvatrucha por su presunta responsabilidad en la desaparición de los inmigrantes, pero la Agencia Estatal de Investigaciones los desvinculó de este caso e informó que son acusados del secuestro de ocho centroamericanos y la muerte de uno.

Guatemala, Honduras y El Salvador han exigido a México acciones contundentes para garantizar la seguridad de los inmigrantes que intenten cruzar su territorio y una investigación profunda para saber el paradero de los centroamericanos desaparecidos.

Publicidad
Publicidad