Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elementos de la SIEDO visitan el lugar donde secuestraron a 50 migrantes

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada investiga el posible secuestro de centroamericanos
lun 27 diciembre 2010 03:45 PM
92-migrantes
92-migrantes 92-migrantes

Funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) visitaron la tarde de este lunes las instalaciones del Albergue Hermanos en el Camino en el sureño estado de Oaxaca a más de 10 días de la denuncia pública del posible secuestro de 50 migrantes centroamericanos.

Los integrantes de la SIEDO, de la Procuraduría General de la República (PGR), llegaron para tomar testimonios de quienes laboran en dicho albergue, informaron fuentes que pidieron la confidencialidad de su identidad por motivos de seguridad.

El albergue se ubica en el municipio de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, paso obligado de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

El sacerdote Alejandro Solalinde, quien encabeza las labores del albergue, presentó el 17 de diciembre una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y anunció ante medios que 50 migrantes de origen centroamericano fueron secuestrados un día antes.

Hace unos días, Solalinde aseguró que los supuestos secuestradores pidieron un rescate a los familiares de los rehenes, que radican en Estados Unidos.

Uno de los migrantes que viajaba con el grupo secuestrado, logró huis y ya rindió su declaración ante las autoridades.

Publicidad

Los migrantes centroamericanos que salen de Guatemala, El Salvador y Honduras, y que del estado de Chiapas (sur de México) toman el tren de carga llamado coloquialmente La Bestia para dirigirse al centro del país, en ese trayecto “se encuentran con bandas del crimen organizado que los asaltan y secuestran para obtener ganancias a costa de ellos”, denuncia a CNNMéxico Solalinde Guerra.

Más secuestros

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el pasado 22 de diciembre una banda del crimen organizado secuestró a nueve migrantes, de los cuales uno fue asesinado, tres fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y de cinco se desconoce su paradero.

La PGJE informó a través de un comunicado que por esa razón detuvieron a dos personas, presuntas responsables del secuestro y que su detención se dio luego de los diversos testimonios de los migrantes los migrantes que viajaban a bordo del tren de carga y que fue detenido en el municipio de Chahuites, en límites con el estado de Chiapas.

El comunicado de la dependencia menciona que el secuestro de los 9 centroamericanos, “no tiene ninguna relación con la denuncia del sacerdote Solalinde”; sin embargo, éste manifestó que es la misma banda del crimen organizado, pero “no quieren que se diga así, quieren tergiversar la información para confundir, pero aquí en la zona operan los Mara y son quienes desde hace mucho se dedican al secuestro de migrantes”.

Un grupo de legisladores, empresarios, académicos, comunicadores y personas diversas de la sociedad civil de Oaxaca manifestaron, por medio de una carta,  su apoyo al coordinador del Albergue “Migrantes Hermanos en el Camino”, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, luego de las diversas amenazas de muerte que ha recibido por su labor en defensa de los derechos de los inmigrantes centroamericanos que pasan por México.

“Exigimos se otorguen todas las medidas de protección correspondientes (para el sacerdote Solalinde Guerra) que garanticen la seguridad y le permitan continuar su labor en defensa  de los Derechos de los migrantes”, manifiesta la carta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad