Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex no entregó atlas de riesgo de San Martín Texmelucan

Protección Civil de Puebla denuncia que durante seis años solicitó un atlas de riesgos a Pemex, y que la paraestatal nunca lo entregó
lun 27 diciembre 2010 03:00 PM
ducto de petroleos mexicanos en puebla
petroleos mexicanos ducto de petroleos mexicanos en puebla

Protección Civil del estado de Puebla, donde el domingo 19 de diciembre murieron 29 personas a causa de una explosión, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que le entregara un atlas de riesgos integral desde el 2004, pero la paraestatal no respondió al pedido, aseguró el director del organismo, Miguel Ángel Martínez, en entrevista con W Radio.

"Llevamos nosotros seis años, lo que va del sexenio del licenciado (Mario) Marín, pidiéndoselo (el atlas de riesgos) a Petróleos Mexicanos y hasta el momento no nos lo han entregado", dijo.

El atlas de riesgo habría permitido a Protección Civil saber por dónde pasaba exactamente el oleoducto que provocó el estallido en San Martín Texmelucan, qué sustancia llevaba y cómo actuar en caso de emergencia, explicó en funcionario.

Publicidad

"Ese día no me pudieron decir qué producto era (el que iba en el ducto). Era crudo, pero si me hubieran dicho que era gasolina yo tomo otras medidas preventivas, llamo a otro tipo de equipos de seguridad".

San Martín Texmelucan "ni siquiera estaba considerado una zona de riesgo", agregó Martínez.

Tras el incidente, dijo, los funcionarios de Pemex "se comprometieron a entregar un verdadero atlas de riesgo".

El domingo 19 en la madrugada ocurrió un estallido en un oleducto de Pemex. De acuerdo con la paraestatal, se debió a una fuga provocada por una toma clandestina . El incidente provocó pérdidas materiales por 300 millones de pesos .

De enero a noviembre de 2010, se han detectado 614 tomas clandestinas. El 63% de estos robos se ha concentrado en cinco estados: Veracruz, Sinaloa, México, Tamaulipas y Nuevo León según datos de Pemex.

Los afectados

Este domingo inició la demolición un total de 29 casas de San Martín Texmelucan que fueron afectadas en el estallido, informó Martínez. Antes se había dicho que serían 18 las casas demolidas. Las viviendas con daños parciales son 56.

En la zona donde ocurrió el estallido será posible volver a construir, de acuerdo con Martínez.

Las familias cuyos bienes y familiares sufrieron daños serán indemnizadas por Pemex. "Hasta el viernes pasado nosotros tuvimos reporte de Pemex que ya cinco dueño de casas estaban liquidados al 100 %", aseguró el funcionario.

En el Complejo Cultural de Texmelucan, en el centro del poblado, hay un albergue donde permanecen 25 personas. Ahí reciben atención médica y alimentación, dijo Martínez.

Autoridades locales, estatales y federales formaron una comisión hidráulica y una de Comunicaciones y Transportes. La primera tiene la misión de limpiar los ríos y los causes hidráulicos del crudo que se derramó; la segunda reconstruirá el Puente Rojo, y reparará el Puente de la carretera México-Puebla, ambos dañados por el estallido, agregó el funcionario.

Publicidad
Publicidad