Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta en Oaxaca a dos días del cambio de gobierno en 570 municipios

El gobierno estatal designará encargados de despacho, ya que en más de 330 municipios hay inconformidad con los gobernantes electos
mié 29 diciembre 2010 12:19 PM
oaxaca ixtlahuaca elecciones
oaxaca ixtlahuaca elecciones oaxaca ixtlahuaca elecciones

A dos días de que se releven a los 570 presidentes municipales del estado de Oaxaca, en 30 de ellos no podrán tomar posesión los nuevos gobernantes, debido a conflictos postelectorales.

En su lugar, el gobierno del estado nombrará a responsables de los despachos en esas alcaldías, informó a CNNMéxico Fausto Díaz Montes, Subsecretario de Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado.

“No hablamos de focos rojos, sólo de focos naranjas, pero estamos trabajando para que esos conflictos se solucionen”, aseguró el funcionario estatal.

Hasta este jueves se tienen contabilizados 60 municipios con problemas postelectorales, 40 de ellos por el sistema de usos y costumbres, y 20 por partidos políticos.

Habitantes de esos municipios han amenazado que el primero de enero bloquearán carreteras y tomarán sus Palacios Municipales.

“Con todos ellos ya nos estamos sentando a dialogar para solucionar estos conflictos”, dijo Díaz Montes.

Publicidad

De los 570 municipios con los que cuenta Oaxaca, 418 de ellos se rigen por el sistema de usos y costumbres, es decir, no usan urnas para el voto, sino se reúnen en asambleas y levantan la mano por el candidato que consideren es el mejor representante.

Los municipios que se rigen por ese sistema se localizan en zonas indígenas. Oaxaca cuenta con 16 etnias, de las 56 que existen en el país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

En los municipios que se rigen por ese sistema, la mayoría de los presidentes municipales no cobran salario alguno, tampoco los integrantes del cabildo, pues ostentar un cargo en las comunidades indígenas es considerado un servicio a la comunidad, no un asunto de poder, relata Marcos Leyva Madrid de la organización civil Servicios para una Educación Alternativa, que se dedica al estudio de las elecciones municipales.

El Congreso de Oaxaca dará a conocer los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) la noche de este miércoles, para resolver en cuántos municipios más habrá administradores municipales.

De acuerdo a un reporte del Gobierno del Estado hasta el momento están tomados los palacios Santiago Laollaga, Chihuitán, Tlacotepec, Guevea de Humboldt, San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda, en la región del Istmo de Tehuantepec, aunque es probable que se sumen conflictos en San Pedro Mixtepec, Putla de Guerrero, Juxtlahuaca, Matías Romero, San Miguel y Santa María Chimalapa, y Santa María Petapa.

En Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec, que se rige por el sistema de partidos políticos, en las elecciones del pasado 4 de julio ganó el PRI, pero integrantes del Frente contra el Fraude Electoral que encabeza Humberto Alcalá Betanzos manifiestan que no permitirán que la autoridad electa tome posesión.

Laollaga es un municipio que durante nueve años no se realizaron elecciones debido a conflictos políticos internos y mantuvo un administrador municipal hasta este año, cuando los ciudadanos pudieron ejercer su voto.

En la mayoría de los municipios donde existen conflictos “aún no se ponen de acuerdo para la integración de los cabildos”, reconoció el Subsecretario de Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado.

Funcionarios del gobierno estatal instalaron una mesa de diálogo con distintos presidentes municipales, pero los priistas determinaron romper la negociación “porque no hay capacidad para negociar”, advirtió el dirigente estatal del PRI y ex candidato a gobernador por ese órgano político, Eviel Pérez Magaña, quien contendió con el actual gobernador, Gabino Cué Monteagud o.

Además de la toma de palacios municipales por parte de los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec, existe la amenaza de que en las próximas horas se unan a una protesta igual en las regiones de la Cañada, Mazateca (en límites con el estado de Puebal), así como en la costa, municipios que colindan con el estado de Guerrero.

Un grupo de unos 100 habitantes de la población de San Juan Lalana tomaron la mañana de este miércoles las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la capital de Oaxaca para exigir que intervengan las autoridades electorales, pues mencionan que el edil electo fue impuesto y dijeron que no permitirán la toma de posesión el próximo sábado.

San Juan Lalalan se localiza en la región de la Cuenca del Papaloapan en límites con el estado de Veracruz y los manifestantes tuvieron que viajar cerca de 15 horas por carretera para hacer presión y llevar a cabo una elección extraordinaria.

Publicidad
Publicidad