Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El congreso de Oaxaca, tomado por inconformes con elecciones municipales

El congreso determinará esta noche la situación electoral de más de 30 municipios a dos días del cambio de gobierno
mié 29 diciembre 2010 02:08 PM
oaxaca ixtlahuaca elecciones
oaxaca ixtlahuaca elecciones oaxaca ixtlahuaca elecciones

Grupos de inconformes por el resultado de las elecciones en sus poblaciones han tomado la sede del Congreso del Estado y del Instituto Estatal Electoral (IEE), de igual forma bloquean la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, para exigir nuevas elecciones.

Al momento de la protesta se encontraban cinco diputados al interior del recinto legislativo.

Los manifestantes advierten que no dejarán que se tome posesión del cargo el próximo 1 de enero, cuando se renovarán autoridades municipales en los 570 municipios de la entidad.

El Congreso de Oaxaca sesionará a las 18:00 horas de miércoles, para resolver en cuántos municipios más habrá administradores municipales con base en los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) .

La Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, informó que en 32 municipios del estado de Oaxaca habrá administradores municipales ya que debido a los conflictos internos las autoridades electorales anularon las elecciones, por lo que en esos ayuntamientos habrá administradores municipales nombrados por el Poder Legislativo a propuesta del Ejecutivo.

Desde la mañana de este miércoles arribaron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) habitantes de San Pedro Ixtlahuaca, municipio que se localiza al poniente de esta ciudad y donde la semana pasada un grupo de inconformes quemó un vehículo para exigir nuevas elecciones.

A las afueras del IEE también llegaron pobladores de San Juan Lalana, perteneciente a la región de  Choapan, que se localiza en los límites con el estado de Veracruz.

Mientras que a la sede del Congreso del Estado de Oaxaca ubicado en San Raymundo Jalpan, al sur de esta ciudad fue tomado al medio día de este miércoles por habitantes de San Jerónimo Sosola y por otro grupo de la localidad donde se encuentra el Poder Legislativo.

 

Ambos grupos mantienen rodeado el recinto legislativo exigiendo nuevas elecciones en sus municipios. El dirigente de los pobladores de San Jerónimo Sosola, Victorico Durán Sánchez, advirtió que en ese municipio que se localiza a unos 15 kilómetros al sur de esta ciudad, “no dejaremos que tomen posesión”.

De los 570 municipios con los que cuenta Oaxaca, 418 de ellos se rigen por el sistema de usos y costumbres, es decir, no usan urnas para el voto, sino se reúnen en asambleas y levantan la mano por el candidato que consideren es el mejor representante.

Los municipios que se rigen por ese sistema se localizan en zonas indígenas. Oaxaca cuenta con 16 etnias, de las 56 que existen en el país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

En los municipios que se rigen por ese sistema, la mayoría de los presidentes municipales no cobran salario alguno, tampoco los integrantes del cabildo, pues ostentar un cargo en las comunidades indígenas es considerado un servicio a la comunidad, no un asunto de poder, relata Marcos Leyva Madrid de la organización civil Servicios para una Educación Alternativa, que se dedica al estudio de las elecciones municipales.

Publicidad

Publicidad
Publicidad