Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Honduras crearán una comisión de seguridad sobre migrantes

10,000 hondureños están expuestos a agresiones y al crimen organizado en México cada año, según el vicecanciller de ese país
mié 29 diciembre 2010 11:24 AM
indocumentados junto al tren
indocumentados indocumentados junto al tren

México y Honduras acordaron la creación de un grupo de alto nivel sobre seguridad que trabajará en evitar los abusos que sufren los migrantes centroamericanos al cruzar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, informaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República en un comunicado conjunto.

El grupo de alto nivel se reunirá por primera vez la primera quince de enero en el estado de Oaxaca, al sur de México, informó el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera Montes, en una rueda de prensa.

El grupo se encargará de crear un Protocolo de Acción entre cancillerías para dar seguimiento a la problemática.

Además, buscará propiciar la participación de la sociedad civil que investiga y aporta el tema de la migración, agregó el diplomático, quien este miércoles concluye una visita de tres días a México para abordar temas de seguridad y derechos humanos de migrantes.

"(Que) todas la organizaciones de la sociedad civil que están velando los derechos migratorios tengan una comunicación más abierta y más amplia con los gobiernos", dijo Rivera.

Cada año llegan a México 75,000 personas, y ante la imposibilidad de mejorar las condiciones de vida en Honduras en el corto plazo, su flujo no disminuirá en el 2011, apuntó el diplomático.

Publicidad

De ellos, 10,000 pueden ser objeto de agresiones y víctimas del crimen organizado en México, lo que representa 30 hondureños por día, aseguró.

Cuando un migrante es secuestrado, los delincuentes extorsionan a las familias; cuando no obtienen recursos "les invitan a formar parte de su grupo", dijo Rivera, según la agencia de noticias EFE.

México y Honduras acordaron rastrear el pago de rescates al crimen organizado.

El motivo de la visita

La visita de Rivera a México ocurre luego de darse a conocer que el pasado 16 de diciembre fueron secuestrados 50 migrantes centroamericanos en Oaxaca. Los plagiarios exigieron a sus familiares entre 100 y 3,000 dólares para liberarlos, según el gobierno hondureño.

El 26 de diciembre fueron secuestrados otros nueve migrantes centroamericanos en el mismo estado, según las autoridades de Oaxaca.

En agosto del 2010 fueron asesinados 72 migrantes centro y sudamericanos en el rancho San Fernando, en Tamaulipas, a manos de supuestos miembros del grupo criminal compuesto por ex militares y conocido como Los Zetas. El caso provocó críticas internacionales.

Publicidad
Publicidad