Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un malla electrificada impide el acceso a una playa en Jalisco

La empresa Rodenas levantó una malla electrificada, que impide el libre tránsito en una carretera federal y a la playa Tenacatita en Jalisco
mié 29 diciembre 2010 12:48 PM
Ajijic cierre con malla electrificada jalisco
Ajijic cierre con malla electrificada jalisco Ajijic cierre con malla electrificada jalisco

El conflicto entre ejidatarios y empresarios, por la propiedad de un predio frente a la playa mexicana de Tenacatita ubicada en el pacífico mexicano , mantiene cerrado al libre tránsito un tramo de la carretera federal que lleva a la zona en conflicto.

La empresa privada Rodenas, que se adjudica con base en una orden judicial la propiedad de más de 40 hectáreas frente a la playa, desalojó en agosto pasado a un grupo de pescadores y ejidatarios , quienes durante al menos 20 años vivieron y se mantuvieron de este predio.

Para evitar que las familias desalojadas volvieran a la zona, Rodenas levantó mallas electrificadas  sobre la carretera y un grupo de policías de Jalisco resguardan celosamente la zona para impedir el paso, "a menos de que se trate de extranjeros o de una autoridad", denunció el diputado federal priísta, Salvador Caro Cabrera, tras un recorrido realizado en la zona en compañía de otros legisladores.

"Es muy grave que una carretera federal esté cerrada al libre tránsito, es muy delicado, violatorio de la Constitución y de los derechos humanos", dijo el legislador en entrevista con CNNMéxico.

La Constitución mexicana establece que los caminos carreteros federales y las playas son propiedad de la nación, por lo que está garantizado el libre tránsito.

La situación obligó a un grupo de legisladores federales de Jalisco, entre ellos Caro Cabrera, a llevar el asunto ante el Congreso de la Unión, solicitando en octubre pasado, juicio político en contra del gobernador del estado, Emilio González Márquez y solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Publicidad

"Estamos ante una carretera cerrada por un particular, con apoyo de un gobernador, en una playa y una carretera que pertenece a todos y que han cerrado de manera inexplicable", precisó.

En opinión del legislador, la secretaría de Gobernación también ha incurrido en negligencia al no garantizar el estado de derecho en el país, permitiendo este tipo de actos violatorios de las garantías constitucionales.

"No me imagino a un gobernador de otra entidad cerrando autoritariamente carreteras en sus estados, eso sólo pasa en Jalisco, solapado y apoyado por la Secretaría de Gobernación que es cómplice de estos hechos", agregó.

Caro Cabrera adelantó que el caso será retomado en la tribuna del Congreso de la Unión, en la primera sesión del próximo año.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, informó que el caso "Tenacatita", será atraído por la Comisión Nacional.

"Para ser un asunto ya de interés nacional en virtud de que ya hasta instituciones federales están involucradas dentro de ese tema, esa es la justificación para que la Comisión Nacional ejerza la facultad de atracción, máxime que también han solicitado su intervención algunos diputados", dijo en conferencia de prensa.

Los legisladores que estuvieron en la zona, aseguran que al menos 400 familias se han quedado sin sustento económico desde agosto pasado, cuando fueron desalojados, ya que entre ellos había un grupo de pescadores, dos cooperativas y modestos restauranteros que vivían de los productos y turismo de la playa.

Publicidad
Publicidad