Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hijo de activista asesinada permanece retenido en El Paso

El hijo de Marisela Escobedo y el resto de su familia pidieron asilo en Estados Unidos, tras recibir amenazas de muerte
jue 30 diciembre 2010 12:00 PM
asesinato de marisela escobedo
protestas por marisela escobedo asesinato de marisela escobedo

El hijo de la activista Marisela Escobedo, Juan Manuel Frayre, permanece retenido en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, Texas, desde el pasado 19 de diciembre, cuando solicitó asilo político.

Según publica El Diario, de acuerdo con los datos oficiales del centro migratorio, manejado por la Oficina de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas (ICE), Juan Manuel es el único de la familia que está en custodia.

Esta información fue confirmada por el primer visitador de los Derechos Humanos en esta frontera, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien detalló que Frayre Escobedo y sus hermanos ingresaron a Estados Unidos el pasado 18 de diciembre.

La secretaria de gobierno del estado de Chihuahua, Graciela Ortiz, confirmó que esta familia estaba buscando asilo en Estados Unidos pese a que, según dijo, el gobierno del estado podía garantizarles su seguridad .

Marisela Escobedo fue asesinada el pasado 16 de diciembre, frente al palacio de gobierno en chihuahua, mientras realizaba una más de sus protestas para exigir justicia para su hija Rubí, quien fue asesinada en julio de 2009 por su pareja sentimental.

Dos días después, en Ciudad Juárez fue incendiada la maderería de la ex pareja de Marisela, José Monje Amparán, cuyo hermano Manuel fue secuestrado en el mismo incidente y horas después apareció muerto.

Publicidad

Según las leyes de migración de Estados Unidos, cualquier extranjero que al internarse a territorio estadounidense diga a las autoridades que quiere refugiarse o asilarse porque teme por su vida en su país, debe ser recluido temporalmente en un centro migratorio.

Según un reporte del 2010 del organismo Human Rights First, al menos 53, 400 casos de asilo político fueron negados por el gobierno de Estados Unidos entre 1996 y el 2008.

En El Paso, en promedio, siete de cada 10 solicitudes de asilo político son rechazados por un juez de migración, de acuerdo a los registros oficiales de las cortes estadounidenses, citadas por El Diario.

Publicidad
Publicidad