Alrededor de 10 millones de mexicanos han emigrado a otros países
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que México es el principal país de emigración del mundo con 10.1 millones de personas viviendo en el extranjero, alrededor de 10% de la población total del país.
Según el informe anual sobre migraciones 2010 publicado recientemente, la OIM estimó que “alrededor de 26.6 millones de personas nacidas en América Latina y el Caribe viven fuera de sus respectivos países”.
Los principales países de emigración de la región son México, Colombia, Puerto Rico y Cuba, seguidos de El Salvador, Brasil, Jamaica, República Dominicana, Haití y Perú.
El director de la OIM para América Latina y el Caribe, Diego Beltrand, externó su preocupación sobre “el aumento de un sentimiento antinmigrante agravado por la crisis económica mundial”.
El directivo señaló que la crisis ha afectado principalmente el desarrollo de los migrantes, a lo que se suma un flujo menor de remesas a los países de origen en el último año.
Beltrand dijo que es necesario que los países de acogida “aprecien las contribuciones positivas” que los migrantes llevan a sus sociedades.
“Concretamente los migrantes en Estados Unidos contribuyen a la economía con 37 mil millones de dólares”, dijo, y agregó que el director de OIM, William Lacy Swing, ha señalado que la migración se debe basar en tendencias socioeconómicas y no en mitos ideológicos.
El informe de la OIM agrega que la emigración de los países de América Latina y el Caribe representa aproximadamente el 15% de la migración internacional en todo el mundo.
Los principales destinos de los migrantes de América Latina son Estados Unidos (68%), Argentina y España, seguidos de Venezuela y Canadá, y según la OIM más de la mitad de esos migrantes provienen de México.
El corredor de migración entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo con 9.3 millones de migrantes, “situación que refleja la particular relación histórica y geográfica” entre los dos países, subraya el estudio.
En cuanto a las remesas, la OIM destacó que los países de la zona recibieron 64,700 millones de dólares en 2008, alrededor de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, cifra que marca un descenso en comparación con 2006 principalmente como resultado de los problemas en el mercado laboral de Estados Unidos.
A pesar de que México “es el país con el mayor volumen de entrada de remesas con 26,300 millones de dólares en 2008”, la OIM estima que fue el país más afectado por la recesión pues fue el primero en sentir los efectos de la crisis con un 3.0% de reducción de remesas entre 2007 y 2008.
También, experimentó la mayor reducción en 2009 con 13%, alertó la OIM.
Por otra parte, la OIM observó que el número de migrantes internacionales en la región es de 7.5 millones de personas.
Argentina con 1.4 millones y Venezuela con un millón de inmigrantes siguen siendo los dos principales países de destino en América Latina y el Caribe mientras, que México ha sustituido a Brasil en tercer lugar.
En el estudio se observó una tendencia decreciente de la migración irregular (de un millón en 2006 a 600 mil en 2009) de México a Estados Unidos, lo que se debe en gran medida a “una combinación de la recesión con la aplicación de controles más estrictos del ingreso de trabajadores indocumentados”.
“Muchos países de destino han reforzado sus medidas internas contra los empleadores de migrantes en situación irregular, intensificando al mismo tiempo la aplicación de programas de retorno y aplicando medidas más estrictas de control en fronteras”, indica el informe.