Ejército y PGR buscan a homicida de la activista Marisela Escobedo
La Fiscalía del gobierno de Chihuahua informó este viernes que mantiene constante comunicación y coordinación con el Ejército, la PGR y otras dependencias, para capturar al responsable del asesinato de la activista Marisela Escobedo
“Se ha tenido permanente comunicación y coordinación con el Ejército Mexicano, la PGR, la INTERPOL, la Policía Federal, las Fiscalías de Coahuila y Durango, y la Procuraduría de Zacatecas, entre otras dependencias, con la finalidad de obtener información que lleve a la identificación, captura y enjuiciamiento de quienes perpetraron tan lamentable crimen”, detalló el Fiscal General, Carlos Salas, en un comunicado.
Asimismo, agregó que hay intercambio de información con las Agregadurías Regionales para Asuntos Internacionales en los estados de California y Texas, en los Estados Unidos, que trabajan en el caso de muerte de la activista
Los datos de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien es señalado como asesino de la hija de la activista, fueron ingresados al Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México y se encuentran en la página de la PGR de “los más buscados”, dijo el funcionario.
El Fiscal General indicó que se ha destinado personal para la atención directa al número telefónico 01614-4299439 habilitado exclusivamente para recibir información precisa que permita la captura de Barraza y demás responsables del crimen.
“Cabe destacar que la Fiscalía General ha ofrecido una recompensa de 500 mil y 200 mil pesos respectivamente, a quien proporcione datos fidedignos que conduzcan a la aprehensión del asesino confeso de Rubí Frayre Escobedo, y presunto responsable de la muerte de Marisela Escobedo”, afirmó.
Entre las acciones de investigación que realiza la Fiscalía General están el análisis científico del video grabado al momento del homicidio y entrevistas al personal de seguridad del Palacio de Gobierno.
También en la ubicación de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, que permitan obtener más información sobre las características y el modus operandi de quienes participaron en el homicidio.
“A la fecha, la principal línea de investigación apunta a la autoría intelectual de Sergio Rafael Barraza Bocanegra en el homicidio de Marisela Escobedo Ortiz. Adicionalmente, se trabaja sobre otras dos hipótesis que, debido a la naturaleza de la indagatoria, no pueden ser difundidas”, indicó el fiscal.
Marisela Escobedo fue asesinada el pasado 16 de diciembre, frente al palacio de gobierno en Chihuahua, mientras realizaba una más de sus protestas para exigir justicia para su hija Rubí, quien fue asesinada en julio de 2009 por su pareja sentimental.