Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca registra actos de violencia previo a renovación en municipios

Hasta el momento están tomados unos diez Palacios Municipales por grupos inconformes por el resultado de las elecciones
vie 31 diciembre 2010 03:42 PM
Violencia Oaxaca
Violencia Oaxaca Violencia Oaxaca

A 12 horas de que en Oaxaca se renueven las autoridades municipales en los 570 municipios de Oaxaca, un grupo de presuntos militantes del PRI agredió a seguidores del PRD, con saldo de siete personas lesionadas por arma de fuego, uno de ellos de gravedad, informó la Policía Estatal.

El dirigente estatal del PRD, Amador Jara Cruz, explicó a CNNMéxico que fueron los priistas quienes iniciaron con la agresión luego de que los perredistas llegaron al Palacio Municipal –que está bajo resguardo de la Policía Estatal, debido a los conflictos después de la elección del 4 de julio cuando perdió el PRI- para empezar con los preparativos de la toma de posesión este sábado 1 de enero.

En las elecciones del pasado 4 de julio, en Tenango el PRD ganó por 290 votos. El partido del Sol Azteca obtuvo 3 mil 627 votos contra 3 mil 337 obtenidos por el PRI.

“Fue una agresión, no un enfrentamiento, porque los heridos son del PRD”, aclaró Jara Cruz, quien acusó al PRI de querer desestabilizar aquel municipio.

Amador Jara informó que los lesionados son Hermenegildo García, de 34 años de edad, quien recibió un balazo en el tórax del lado derecho y por la gravedad de las lesiones tuvo que se trasladado a un hospital de Tehuacán, en el vecino estado de Puebla.

Otros heridos son: Elodio Zaragoza García, de 40 años de edad, quien presenta un impacto de bala en la pierna derecha; Joaquín García Cerqueda, de 43 años y suplente del síndico municipal saliente, con un impacto de bala en el brazo izquierdo, así como Amador García, Lucio García Cerqueda y Hermenegildo García García.

Publicidad

este sábado se realizará el cambio de poderes municipales en los 570 municipios del estado de Oaxaca y en al menos en 50 de ellos no tomarán posesión los presidentes municipales.

Serán administradores municipales quienes estarán encargados del despacho. Los responsables fueron nombrados por el Congreso del estado, debido a que las autoridades electorales anularon las elecciones por diversas inconformidades al interior de las poblaciones.

Hasta el momento están tomados diez Palacios Municipales por grupos inconformes por el resultado de las elecciones y amenazan con no permitir la toma de posesión.

Ante este panorama la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo policíaco-militar para brindar seguridad a los habitantes de los 570 municipios durante la toma de posesión de sus autoridades municipales. Este operativo inició el jueves por la noche y culminará a las 24 horas de mañana sábado.

Publicidad
Publicidad