Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habitantes de Santa Cruz Xitla se oponen a que administrador los gobierne

Este primero de enero se renovaron los ayuntamientos en los 570 municipios del estado de Oaxaca
sáb 01 enero 2011 06:52 PM
Oaxaca violencia
Oaxaca violencia Oaxaca violencia

El presidente municipal saliente que este sábado entregaría el cargo en el municipio de Santa Cruz Xitla, en la Sierra Sur de Oaxaca, Simón Figueroa, fue retenido por un grupo de habitantes que se opone a que un administrador los gobierne.

Este primero de enero se renovaron los ayuntamientos en los 570 municipios del estado de Oaxaca, en los cuales el Congreso del Estado nombró a 48 administradores municipales, debido a que las autoridades electorales anularon la elección y convocarán a nuevas elecciones en un lapso de 90 días, debido a que en esas localidades existen conflictos internos por el poder municipal.

Habitantes Santa Cruz Xitla, informaron que ante el clima de violencia que se vive en la comunidad, el administrador nombrado por el Congreso del estado, Luis Flores Jiménez, no se presentó y temen más actos violentos, debido a que no hay presencia policíaca en el lugar.

Xitla es uno de los 48 municipios donde se anuló la elección. Se rige por el Sistema de Usos y Costumbres –una práctica en las comunidades indígenas que consiste en elegir a sus autoridades en asambleas donde los habitantes alzan la mano para votar- y en los próximos 90 días tendrán que celebrarse nuevamente la asamblea para elegir a su autoridad, ya que en la elección pasada resultó electo Juan Irineo.

La retención de Simón Figueroa se suma a la agresión de un grupo de priistas en contra de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) registrada el viernes en el municipio de San José Tentango , donde siete personas fueron heridas de bala y con machete, tres de ellas de gravedad.

En San José Tenango, el presidente municipal, Gabriel García Carrera, tomó posesión en una sede alterna, debido a que el Palacio Municipal se encuentra tomado por militantes del PRI que están en contra del triunfo del edil, quien emanó de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y Convergencia).

Publicidad

García Carrera tomó posesión de su cargo en la agencia municipal de Piedra del Sol, misma que pertenece a San José Tenango, pero que se localiza a unos 30 minutos del centro del pueblo.

De acuerdo con el recuento de las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, durante la transición de poderes municipales hay 17 palacios tomados por grupos de inconformes y dos carreteras bloqueadas.

Publicidad
Publicidad