Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presunto miembro del EZLN atribuye al grupo secuestro de Diego Fernández

En un comunicado se señala al político panista como uno de los opositores para la autonomía de pueblos indígenas de Chiapas hace 17 años
sáb 01 enero 2011 02:50 PM
Sin Pie de Foto
Cuarto- Diego Sin Pie de Foto

Un mensaje de un presunto integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) atribuyó a este grupo insurgente la autoría del secuestro del ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos.

Una copia del comunicado fue enviado a la agencia española EFE, quien lo difundió este sábado. El documento, cita EFE, está firmado por El Guerrero Balam, "fiel integrante de las fuerzas insurgentes del EZLN", compañero de la Red de Transformación Global (RTG) y subordinado del "subcomandante Marcos y los sabios mayas zapatistas".

Bajo el título de Los ex Misteriosos Desaparecedores. La verdad sale a la luz, en el texto se menciona que Fernández de Cevallos fue "uno de los principales enemigos de nuestro proyecto", el de la autonomía de los pueblos indígenas. El movimiento insurgente surgió hace 17 años , el 1 de enero de 1994, y en aquel entonces el político panista era diputado federal.

De acuerdo con el texto de El Guerrero Balam, México se ha convertido en "un infierno con la juventud pobre mexicana colgada de cabeza en los puentes de las calles", por el despliegue del Ejército y las fuerzas federales contra el crimen organizado en distintos estados del país.

Asegura que la estrategia oficial obligó al movimiento "a tener que usar a violencia constructiva", y a "actuar en consecuencia y en secreto".

Señala que el movimiento de los "zapatudos" tiene "un calendario triunfador" que pasa por "la destrucción total del sistema político mexicano actual", para lo cual se utilizará "’la lana’ (el dinero del rescate) aportada por La Coyota (sobrenombre entre algunos políticos de Diego Fernández), el 'Santa Clos' que se piensa Quijote".

Publicidad

En otra parte del texto el autor menciona la “larga ausencia” de “mi 'sub'”. Marcos, a quien las autoridades identifican como Rafael Sebastián Guillén, ex profesor universitario y quien habría organizado la lucha indígena en el sureste mexicano.

Siete meses de privación de la libertad

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos ocurrió el 14 de mayo de 2010 , cuando llegaba a su rancho La Cabaña, en el estado central de Querétaro.

Los captores del Jefe Diego -autodenominados Los Misteriosos Desaparecedores y posteriormente Red por la Transformación Global- emitieron en tres ocasiones comunicados para pedir dinero a cambio de la liberación del ex senador.

Tras siete meses de captura, Fernández de Cevallos fue liberado el 20 de diciembre y dijo que el gobierno tenía una tarea "pendiente" en el caso de su secuestro.

El ex candidato presidencial (1994) mencionó después que en su momento emitiría un comunicado para dar detalles sobre su secuestro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad