Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas arranca el 2011 con nuevo gobernador

El gobernador electo de Tamaulipas empieza a trabajar hoy en una entidad azotada por la inseguridad
sáb 01 enero 2011 08:02 AM
Egidio Torres candidato
Egidio Torres candidato Egidio Torres candidato

El gobernador electo del norteño estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú , rendirá hoy protesta para ocupar el cargo junto con su gabinete, ante un contexto de inseguridad en una de las entidades más azotadas por la delincuencia organizada en México.

El hermano del ahora gobernador electo, Rodolfo Torre Cantú era el candidato original del PRI, pero fue  asesinado  el 28 de junio a la edad de 45 años en el kilómetro 9 de la carretera al aeropuerto de Ciudad Victoria, cuando se dirigía al vuelo que lo llevaría al cierre de campaña en ciudad Valle Hermoso, según informes oficiales.

Egidio se convirtió en el nuevo candidato de la alianza "Todos Tamaulipas" -compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL)- llegó a la gubernatura con el  61.58%  de los votos en el estado, de acuerdo con cifras del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Torre Cantú, quien ganó la elección del pasado 4 de julio como candidato de la alianza  presentó este jueves en conferencia de prensa a los integrantes del gabinete para la administración estatal 2011-2016.

El secretario de gobierno de Tamaulipas será Jaime Morelos Canseco, abogado de profesión, se ha desempeñado como agregado diplomátio en la embajada de México en Gran Bretaña, director general de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Gobernación (Segob) y diputado federal en la LXI Legislatura, según consta en su currículo, disponible en la página web del gobernador electo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública será el general brigadier Ubaldo Ayala Tinoco, quien ha sido comandante de batallones de infantería y jefe del estado mayor de la 2a. y 21a. zona militar, de acuerdo el sitio oficial de Torre Cantú. En la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) fue jefe de estado mayor, director del Centro de Formación en San Luis Potosí y Coordinador Estatal en Michoacán.

Publicidad

Bolívar Hernández Garza será el procurador general de justicia. Es abogado de profesión y según el currículo en el sitio oficial del gobernador electo, "cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público en las áreas de procuración de justicia y del poder judicial del estado", como juez civil, fiscal para asunto electorales y delegado regional en Reynosa de la procuraduría estatal.

Hernández Garza fue designado como encargado de la comisión para investigar las casi 140 desapariciones forzadas registradas en Mier y Miguel Alemán, dos municipios de la frontera chica, una región ribereña al norte de Tamaulipas, como CNNMéxico informó el pasado 16 de diciembre.

Ante los medios, el gobernador enlistó a los titulares de las demás secretarías: en Desarrollo Social, Dinorah Blanca Guerra Garza; Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; Salud, Norberto Treviño García Manzo; Finanzas, Alfredo González Fernández; Administración, Jorge Ábrego Adame; y Contraloría Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras.

La Secretaría de Turismo desaparece.

¿Quién es Egidio Torre Cantú?

De 53 años y originario de la capital de Tamaulipas, ciudad Victoria, Egidio Torre Cantú es el mayor de cinco hermanos y egresado de la carrera de Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiories de Monterrey (ITESM), según la página web del gobernador electo.

El sitio oficial menciona que tiene un posgrado en Ciencias de Ingeniería Civil por la Universidad de Texas y ha sido funcionario en dependencias de obra pública municipal y estatal, consejero del PRI, regidor y alcalde de la capital del estado en el periodo 2000-2001.

El pasado 30 de junio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI aprobó la designación de Egidio Torre Cantú como candidato sustituto para las elecciones a gobernador, luego de que dos días antes fuera asesinado su hermano, Rodolfo Torre Cantú, quien se disponía a contender para ocupar este puesto.

Publicidad
Publicidad