Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado de México inicia el proceso electoral para elección a gobernador

La oposición en la entidad advirtió sobre las recientes reformas en el estado que calificaron como una regresión a la democracia
dom 02 enero 2011 04:19 PM
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto

El Estado de México dio inicio este domingo al proceso electoral para elegir al sucesor del actual gobernador Enrique Peña Nieto, donde los partidos de oposición expresaron su descontento por las condiciones de inequidad en la contienda.

En el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM), en la que quedó formalizado el inicio del proceso, el panista Francisco Gárate Chapa y Marcos Álvarez Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron sobre l as recientes reformas al Código Electoral estatal , así como a otros ordenamientos que señalaron, constituyen una regresión en la democracia de la entidad.

Las elecciones para gobernador en el Estado de México, la entidad con mayor número de electores en México se celebran el 3 de julio. los partidos de derecha e izquierda,  PAN y PRD han dejado abierta la posibilidad de crear una alianza contra el PRI, como lo hicieron en cinco estados en 2010.

El representante del Partido Acción Nacional, Gárate Chapa consideró que en los últimos años se han presentado signos de regresión de actos jurídico-políticos, como la reforma judicial en la integración del Poder Judicial estatal, la manipulación en el Instituto de Transparencia de la entidad y las reformas electorales que eliminaron candidaturas comunes y redujeron los plazos de campañas.

“Hechos como los anteriores llevan a la conclusión de que muchas decisiones son por conveniencia coyuntural, oportunismo o intereses inmediatos, sin visión de futuro, lo que lamentablemente contribuye al deterioro de nuestro marco jurídico y al deterioro institucional”, apuntó.

El panista advirtió que el PAN mexiquense estará promoviendo la convocatoria ciudadana y alianzas político electorales para buscar la salida del PRI del Gobierno estatal, promoviendo la alternancia de partidos y que de a los mexiquenses otra opción de gobierno que realmente los represente, les sirva y los atienda.

Publicidad

Por su parte el representante del PRD, Marcos Álvarez, advirtió que las recientes reformas electorales modificaron el clima de convivencia democrática en que se habían realizado los procesos electorales en los últimos años.

El perredista aseguró que entre 1996 y 2008, la vida democrática en la entidad había logrado avances significativos y consideró que el proceso electoral que comienza este 2 de enero inicia en un contexto impuesto por el PRI y sus partidos aliados.

“Iniciamos el actual proceso con una reforma electoral retrograda, que elimina las candidaturas comunes, achica el financiamiento público a los partidos políticos, reduce los plazos de precampaña a 10 días, cuando existe una lista nominal de más de 10 millones de ciudadanos mexiquenses.

“Los plazos de campaña se limitan a 45 días cuando contamos con 45 distritos electorales locales y se limitan sus alcances de fiscalización al Instituto Electoral del Estado de México, por si fuera poco, al limitar al órgano técnico de fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México”, destacó el perredista.

Álvarez Pérez indicó que el PRD presentará una serie de juicios de revisión ante el Tribunal Federal Electoral que contienen denuncias de presuntos usos de recursos públicos para favorecer la imagen de funcionarios mexiquenses y que no han sido atendidas en las instituciones estatales.

Los representantes de los siete partidos en el Consejo General del IEEM coincidieron en pedir a ese órgano electoral que el proceso electoral se desarrollo en condiciones de equidad, igualdad y seguridad jurídica.

Tras los posicionamientos de los siete representantes de los partidos, cada uno de los seis consejeros electorales también realizó un pronunciamiento relacionado con las diferentes comisiones que estarán encabezando durante el proceso electoral.

Publicidad
Publicidad