Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos migrantes desaparecidos en México, son localizados con vida en 2010

Organizaciones civiles tienen un subregistro de 6,000 migrantes desaparecidos en México, de los cuales, han recuperado a 52 en seis años
lun 03 enero 2011 12:07 PM
madres-migrantes
madres-migrantes madres-migrantes

Oculto en un poblado de Tapachula, Chiapas, en  el sur de México, un hombre hondureño de unos 35 años de edad, espera reencontrarse próximamente con su familia después de 10 años de estar en calidad de desaparecido en este país, informó a CNNMéxico, Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Este hombre, cuya identidad se mantiene en reserva hasta que se encuentre con su familia, es uno de los dos migrantes localizados en 2010.

 Y hasta hace unos meses era parte de los 6,000 centroamericanos que en medio de una diversidad de motivos o causas han quedado atrapados vivos o muertos en México, en su camino al llamado "sueño americano", según datos de esta organización civil.

Se trata también del migrante número 52 plenamente identificado y encontrado con vida, durante seis caravanas llevadas a cabo en México por la organización denominado Madres Centroamericanas.

Mientras Guatemala y México protagonizan un conflicto diplomático por la desaparición de miles de migrantes en territorio nacional, los familiares de países centroamericanos se han dedicado a trabajar para localizar a sus seres queridos.

El año pasado localizaron a dos, de los cuales, el caso más sonado fue la identificación de Ada Marlén Ortiz.

Publicidad

En opinión de Sánchez Soler, durante la caminata del 2010, se llevó a cabo uno de los encuentros más emotivos y emblemáticos entre el grupo: el de  Emeteria Martínez , mujer de 72 años con su hija  Ada Marlén Ortiz,  quien tenía 17 años desaparecida .

Ha sido el único encuentro entre una madre y su hijo que se concreta en medio de una caravana, explicó la activista.

"En el caso del hombre localizado en Tapachula, sabemos que llegó hace 10 años a México y se quedó, hizo una familia y no volvió a comunicarse con sus parientes en Honduras", manifestó Sánchez Soler.

El encuentro entre este migrante y su familia, no ha sido posible debido a la falta de recursos económicos para realizar el viaje a tierra azteca.

Con fotografías de sus familiares desaparecidos en mano, hace seis años que la Caravana de Madres Centroamericanas recorre el camino que realizan los migrantes con el ánimo de encontrar a sus hijos desaparecidos.

Organismos como Amnistía Internacional, han denunciado la  desaparición de unos 20,000 migrantes en territorio nacional .

El Movimiento Migrante Centroamericano es desde el 2006, anfitrión y colaborador de las madres centroamericanas, que en conjunto han podido integrar expedientes completos de 267 de los más de 6,000 migrantes que estiman están desaparecidos en México.

Los migrantes que se vuelven invisibles

La Caravana de las Madres Centroamericanas, ha pedido al gobierno mexicano realizar un registro de los cadáveres que llegan a las fosas comunes, donde sospecha se encuentra algunos de sus familiares.

"Han solicitado que el gobierno mexicano haga una base de datos de los médicos forenses para aclarar si están vivo o muertos las personas que están buscando", indica Sánchez Soler.

"No tenemos datos oficiales de la criminalidad, por el hecho de los que mueren, ellos mismos dice que México es un cementerio de migrantes, no hay estudios que te indiquen, porque mientras no tengas, esas base de datos de los que mueren en nuestro país, no podremos dar una estimación", agregó.

El 25 de agosto pasado, la Marina mexicana localizó en un rancho en el norteño estado de Tamaulipas, 72 migrantes centroamericanos asesinados .

En diciembre pasado, gobiernos de Centroamerica reclamaron a las autoridades mexicanas, el secuestro de 50 migrantes , entre los cuales, al menos uno habría muerto a manos de sus captores.

El gobierno de Honduras y el de México acordaron en diciembre pasado iniciar un programa de protección a los migrantes con números telefónicos de ayuda y en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

Los riesgos hacia el sueño americano

¿Por qué un migrante pierde contacto con su familiares durante tanto años?: "En su mayoría, yo diría un 50 por ciento, desaparecen a manos de criminales o mueren, al resto se le termina el dinero y quedan atrapados en alguna comunidad", responde Sánchez Soler.

"Cuando hablamos de criminalidad estamos hablando del secuestro que desemboca en muerte, a muchos los asaltan en el camino, a los que no logran sacarles ningún provecho simplemente los matan y eso es un hecho", agregó.

Explicó que la mayoría de los migrantes que atraviesan México con el objetivo de cruzar la frontera con Estados Unidos, traen poco dinero consigo, pasa el tiempo y cuando se dan cuenta, ya no se pueden mover, no pueden viajar y las comunidades donde se quedan son en su mayoría marginadas que no tienen buenos sistemas de comunicación.

La vergüenza de no alcanzar el "sueño americano", es otro de los motivos por los cuales algunos de los migrantes deciden no volver a sus países de origen ni saber nada de lo que dejaron atrás, estima la activista.

Las mujeres en su mayoría, son víctimas de la trata de personas y la prostitución.

"Por ejemplo en el caso de Ada, no había luz, ni nombre en las calles, ni teléfono en el pueblo, por más que intentó a través de la radio, nunca lo logró comunicarse y no se podía mover para estar allá, quedan además traumatizados, no se quieren mover, no quieren volver a hacer ese recorrido indocumentados", agregó Sánchez Soler. 

Publicidad
Publicidad