Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo presidente de la Corte llama a nombrar al ministro faltante

El nuevo ministro presidente pidió al primer mandatario y al Senado acelerar el proceso para completar el pleno del máximo tribunal
lun 03 enero 2011 07:06 PM
silva-ministro
silva-ministro silva-ministro

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza , llamó al presidente Felipe Calderón y al Senado mexicano a acelerar el nombramiento del ministro que falta en el máximo tribunal del país.

“Definitivamente, yo sí considero que es urgente, urgente que cada uno de los poderes (Ejecutivo y Legislativo), en la parte que les toca, estén prestos a cumplir con la integración de este tribunal pleno”, dijo Silva Meza este lunes, en conferencia de prensa.

El pleno de la Corte, integrado por 11 ministros, quedó incompleto en septiembre con la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo .

Para sustituirlo, el presidente Calderón propuso al Senado una terna de magistradas , pero ésta fue rechazada y enviada de vuelta al mandatario .

Calderón debe proponer una nueva terna, que volverá a ser analizada y votada por los senadores.

Para ser elegido, el nuevo ministro requiere dos tercios de los votos de la Cámara Alta.

Publicidad

“Desde septiembre del año pasado, ya son muchos meses, se avizora que todavía tarda en este procedimiento, aquí sí yo creo que sí, esto es urgente”, dijo Silva Meza.

El nuevo presidente de la Corte fue elegido este lunes por nueve ministros y concluirá sus funciones el 31 de diciembre de 2014.

A través de comunicados, Calderón y la Secretaría de Gobernación (Segob) felicitaron a Silva Meza por su nombramiento.

La Segob reiteró “su compromiso de trabajar conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia, procurando para México el respeto irrestricto a los derechos humanos, las libertades, la construcción de un estado democrático de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas”.

La Suprema Corte se encarga de dirimir controversias entre los poderes federales y de revisar la constitucionalidad de las leyes, entre otras tareas.

Durante los últimos años, sus fallos han cobrado relevancia en la vida pública mexicana, al discutir casos como el aborto y los matrimonios gay en la Ciudad de México, o la validez del decreto gubernamental que despareció la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad