Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comision de Concordia rechaza versión de que EZLN raptó a Diego

La Comisión por la paz en Chiapas y el gobernador de ese estado señalan que el mensaje del sábado intenta desacreditar al grupo insurgente
lun 03 enero 2011 10:21 AM
Jefe Diego en su casa liberacion
Cuao-Diego-Fernandez-EZLN Jefe Diego en su casa liberacion

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) -encargada del proceso de diálogo entre las autoridades y las comunidades indígenas con vinculación zapatista en Chiapas- rechazó este lunes cualquier intento de vincular al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el secuestro del ex senador Diego Fernández de Cevallos, como se aseguró en un mensaje distribuido este sábado pasado.

José Narro Céspedes, presidente de la comisión y diputado federal del Partido del Trabajo, negó “tajantemente cualquier intento que pretenda vincular” al grupo insurgente con el rapto de Fernández de Cevallos y exigió al Gobierno federal "investigación exhaustiva" acerca del origen del mensaje del sábado que iba firmado por un hombre autodenominado El Guerrero Balam.

En el comunicado publicado este lunes en diarios nacionales, Narro cuestionó la veracidad del mensaje difundido el 1 de enero por la agencia española EFE y aseguró que “en los hechos, el EZLN ha demostrado su voluntad por encontrar una solución al conflicto, por la vía política”.

El sábado pasado se cumplieron 17 años del surgimiento del movimiento armado en Chiapas . Ese mismo día el presunto integrante zapatista señaló en el texto que Fernández de Cevallos -diputado federal en 1994- había sido "uno de los principales enemigos" de su "proyecto", en alusión al de la autonomía de los pueblos indígenas.

La noche del domingo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, expuso a través de su cuenta de Twitter que el mensaje del EZLN en los últimos años ha sido “el de la prudencia, la paz y la responsabilidad política".

Javier Elorriaga y Sergio Rodríguez Lascano, enlaces zapatistas con grupos civiles de apoyo, también rechazaron la versión sobre la supuesta intervención del grupo en el rapto de más de siete meses del ex candidato presidencial . Fernández de Cevallos mencionó el día de su liberación que emitiría un comunicado para detallar lo que ocurrió durante el tiempo que estuvo privado de su libertad.

Publicidad

Elorriaga y Rodríguez Lazcano, integrantes de La Otra Campaña , mencionaron que quien hizo el comunicado del sábado “no hace sino buscar protagonismo, generar confusión y servir a los intereses del poder”.

La Otra Campaña es una iniciativa política a favor de la participación popular y ajena a los partidos políticos que pusieron en marcha los zapatistas a mediados de la década pasada.

Publicidad
Publicidad