Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un proyecto ciudadano busca las historias positivas en Ciudad Juárez

Un proyecto de periodismo ciudadano quiere contar las historias positivas de la ciudad más violenta de México
lun 03 enero 2011 08:48 PM
Activistas rostro tapado
EFE-Marisela-Escobedo-activistas-marcha-Juarez Activistas rostro tapado

El Centro para el Futuro de los Medios Cívicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, busca los 'héroes de Ciudad Juárez' para contar también las historias positivas de la urbe que se ha visto severamente afectada por la violencia .

Los habitantes de Ciudad Juárez, donde se registraron más de 3,000 asesinatos en 2010, podrán contar sus historias en la página web 'Crónicas de Héroes de la Frontera Norte' , donde se publican "actos de amabilidad como regresar una cartera perdida, ayudar a un anciano a cruzar la calle o ser quien ayude a las víctimas en un accidente de tráfico".  

La iniciativa no tiene fines de lucro y sigue el modelo de una campaña realizada en Nueva York después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 , que buscaba "la paz y convoca a empezar un cambio basado en valores de compasión, fortaleza, dialogo que puedan crear la fuerza necesaria y las bases para una sociedad responsable y activa".

Hasta el momento, según el portal, 549 personas han contado una historia positiva en esta ciudad.

"En Juárez la violencia ha tomado el lugar del optimismo y espíritu de lucha que caracterizaba a la ciudad; a pesar de siempre tener retos tales como la inseguridad y un ambiente económico inestable, los juarenses siempre han logrado superar los retos", dice el sitio en su presentación.

A los feminicidios de Ciudad Juárez, este 2010 se sumaron al menos dos masacres de jóvenes , un estudiante asesinado , el estallido de un coche bomba en una calle concurrida -a plena luz del día- y un atentado contra el personal del consulado de Estados Unidos en la ciudad.

Publicidad

Publicidad
Publicidad