Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tijuana se moderniza con infraestructura sustentable y vivienda

La ciudad aplica un plan de infraestructura urbana, rescate de espacios públicos y una nueva oferta de vivienda social
mié 05 enero 2011 06:00 AM
tijuana
tijuana tijuana

Una planeación urbana lógica y sustentable, así como una renovada oferta de vivienda de interés social están cambiando el rostro de la ciudad fronteriza de Tijuana .

La capital del estado de Baja California , antiguamente desordenada y que creció a las orillas de la garita con San Diego, California, Estados Unidos; comenzó a modernizarse desde los años 70 y su transformación continúa hasta ahora.

En sus inicios, la falta de planeación derivó en mayor desarrollo de las propiedades de extranjeros y se dejó de lado las necesidades de la población local.

Pero en los últimos cinco años, “el reto ha sido terminar con la anarquía existente en el urbanismo de la ciudad”, advierte Jack Winner, director general de Winner Consultores, especialistas en desarrollo urbano.

El gobierno local destinó casi 4,000 millones de pesos en infraestructura urbana, repavimentación integral de las vialidades (concreto hidráulico) y rescate de los espacios públicos.

La Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en Tijuana prevé concluir con la planeación lógica y sustentable de la ciudad en el año 2015.

Publicidad

Un primer paso fue la construcción del Boulevard 2000, que unifica la vialidad entre Tijuana, y las ciudades de Tecate y Ensenada.

En el inter se gestó la oferta de vivienda social para personas con escaso acceso al crédito por tratarse de una población mayoritaria sin empleo formal.

La estrategia fue apoyada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), y sociedades financieras privadas.

Ahora, el reto será mantener “un ritmo de crecimiento sostenido y trascender los proyectos más allá del periodo municipal”, advierte Juan Pardinas, director de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Y es que las principales desarrolladoras de vivienda en esa ciudad redireccionaron su estrategia para sortear la crisis financiera de los últimos dos años, la cual frenó casi en su totalidad la industria inmobiliaria en Baja California.

El repunte en el sector llegará en el primer trimestre de 2011. Canadevi Tijuana prevé construir 27,000 viviendas este año contra 16,000 de 2009.

Publicidad
Publicidad