Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército: la autoridad de la que más se quejan en Nuevo León

El Ejército es la autoridad de la que más se quejan en materia de derechos humanos en Nuevo León, según cifras oficiales
mié 05 enero 2011 02:31 PM
Desfile militar soldados
Cuao-Ejercito-soldados-armas Desfile militar soldados

El Ejército es la autoridad de la que más se quejan los habitantes del norteño estado de Nuevo León por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Según cifras preliminares del informe de 2010 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), proporcionadas a CNNMéxico, de las 133 quejas relacionadas con autoridades federales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acaparó 59.

Otras autoridades federales que destacan con quejas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (20) y la Secretaría de la Marina (13).

El director de Orientación y Recepción de Quejas de la CEDHNL, Emilio Alfaro Castillo, señala a CNNMéxico que hasta el 15 de diciembre de 2010 se tenían registrados en total 586 expedientes , de los que 429 eran quejas contra autoridades federales, estatales y municipales.

“La mayoría (de las quejas hacia el Ejército) se refiere precisamente a detenciones que son consideradas arbitrarias, fuera de los supuestos que la ley permite en una detención, agresiones físicas y allanamientos a las propiedades de las personas”, asegura el funcionario.

Las 59 quejas por presuntas violaciones del Ejército fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque es la autoridad federal competente para investigarlas y, en dado caso, dictar recomendaciones.

Publicidad

El Ejército es la autoridad en la que más confían  los habitantes de Nuevo León, de acuerdo con un estudio que presentó la consultora colombiana Corpovisionarios en 2010.

El reporte preliminar proporcionado a CNNMéxico detalla que de las 209 quejas relacionadas con el ámbito estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones fue de la que más quejas se recibieron, con 69, seguido de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la procuraduría estatal (38) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (31).

Del informe también se desprende que los cuatro actos que propiciaron más quejas fueron la prestación indebida del servicio público; la violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; la violación al derecho a la integridad y la seguridad personal; y la detención arbitraria.

De las 84 quejas de carácter municipal, las autoridades de las que más se registraron fueron las secretarías de Seguridad Pública de Monterrey y San Nicolás de los Garza, con 27 y 22, respectivamente.

Para la directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), Consuelo Morales, quien se encarga de documentar e investigar violaciones a las garantías de las personas, indica que estas cifras no reflejan la realidad de Nuevo León, porque la ciudadanía teme denunciar atropellos de las autoridades por desconfianza  en las instituciones.

Alfaro Castillo menciona por su parte que “puede haber un cierto temor por parte de un sector de la población, pero por otro lado tambien puede ser el reflejo de una ardua tarea en materia preventiva”.

De acuerdo con los casos de violaciones a los derechos humanos que CADHAC ha documentado a lo largo de 2010 , Morales asegura que la actuación del Ejército ha sido errática: hay ocasiones en que actúa conforme a la ley en aseguramientos y detenciones, pero en otras violenta derechos humanos en operativos donde han fallecido civiles.

“Tenemos esta parte donde actúan fuera de la ley y violentan derechos, e inclusive llegan a matar a gente. Tenemos (casos) donde hay una actuación de operativos, de decomisos, y luego otro donde revientan casas de seguridad”, puntualiza la activista.

Uno de estos casos ocurrió el pasado 19 de marzo, con el abatimiento de los estudiantes de maestría Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, del Tecnológico de Monterrey -una de las instituciones de educación privada más importantes de México-, en el que la CNDH dictaminó que se manipuló la escena del crimen y se plantaron fusiles en los cadáveres.

El vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, dijo que a lo largo de 2010 fallecieron 33 civiles en el estado durante enfrentamientos entre la delincuencia organizada y de ésta con fuerzas federales y militares.

Según cifras actualizadas hasta noviembre, durante la administración de Felipe Calderón, la CNDH ha recibido 4, 167 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar, de las que 62 han derivado en recomendaciones, es decir, 1.48% del total.

Según la Sedena, todas estas recomendaciones han sido aceptadas, iniciándose procedimientos administrativos y judiciales en contra del personal militar responsable: en 39 se integraron averiguaciones previas, en 7 se encontraron causas penales, 3 se archivaron, en 4 se inició un procedimiento administrativo, una se desechó y 2 están pendientes de investigar.

Derivadas de las recomendaciones de la CNDH entre 2006 y 2010, según cifras de la Sedena, a un oficial y 4 elementos de tropa se les ha dictado sentencia en el fuero civil y 227 fueron sujetos a un procedimiento ante la justicia militar.

Publicidad
Publicidad