Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México crea un programa para prevenir la trata de personas

El documento, que será publicado el jueves, contiene 58 líneas de acción para prevenir y sancionar ese delito de alta incidencia en el país
mié 05 enero 2011 09:59 PM
trata-programa
trata-programa trata-programa

El gobierno de México promulgó un Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, un delito de alta incidencia en el país y que es considerado como la esclavitud del siglo XXI.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este miércoles el presidente Felipe Calderón firmó el documento, que el jueves será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la Segob, el programa fue elaborado por la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, como lo ordena la ley federal en la materia aprobada en 2007.

La dependencia, encargada de la política interior del país, explicó que el documento tiene el propósito general de “implementar las políticas públicas necesarias para prevenir, perseguir y sancionar el delito de trata de personas ”.

Para ello plantea 58 líneas de acción encaminadas a sensibilizar a funcionarios, sector privado y sociedad sobre este delito, promover su denuncia, elaborar un sistema de búsqueda de personas desaparecidas e impulsar un código de conducta en los medios para evitar que éstos difundan anuncios que “fomenten” estos crímenes.

Los menores de edad serán considerados como el grupo más vulnerable, “por lo que se harán campañas de difusión específicas para este sector y la promoción de acciones para propiciar el registro de niños al momento de su nacimiento”.

Publicidad

A finales del año pasado, la Cámara de Diputados indicó que la trata de personas es el segundo delito de mayor incidencia en México, después del narcotráfico.

De acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWALC, por sus siglas en inglés), en México hay un millón 200,000 personas víctimas de este delito, lo que hace al país el quinto en ese rubro en la región , detrás de República Dominicana, Haití, Brasil y Argentina.

En noviembre, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, llamó a México a tomar medidas urgentes para enfrentar ese delito .

En junio, un reporte del Departamento de Estado estadounidense advirtió que el número de menores de edad víctimas de trata en México va en aumento .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad