Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encinas se perfila como candidato de la izquierda en el Estado de México

Se reunió con la cúpula de izquierda la tarde de este miércoles; su candidatura pone en vilo la alianza con el PAN
mié 05 enero 2011 06:34 PM
marcelo ebrard y alejandro encinas
marcelo ebrard y alejandro encinas marcelo ebrard y alejandro encinas

Alejandro Encinas se perfila como el candidato de los partidos de izquierda a gobernar el Estado de México. Su reunión con la cúpula de dirigentes lo perfila como el principal aspirante, aunque pone en vilo la posible alianza entre PAN y PRD para vencer al PRI el próximo 3 de julio.

Encinas se reunió la tarde de este miércoles con los principales dirigentes del PRD en un hotel del centro de la Ciudad de México en una comida a la cual asistieron dirigentes de Convergencia, el Partido del Trabajo y PRD, a nivel nacional y del Estado de México y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Estuvieron también el senador Carlos Navarrete, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, así como al secretaria general del PRD, Hortencia Aragón.

El coordinador del grupo Parlamentario del PRD confió en que la alianza entre partidos de izquierda es suficiente para vencer al PRI.

“Nosotros estamos en la disposición de coadyuvar fundamentalmente para adaptar la unificación de las izquierdas, yo confío en que las izquierdas unidas podemos ganar la elección”, dijo Encinas ante medios.

“Yo tengo muy clara mi posición respecto a las alianzas con el PAN y la importancia de ir con un solo candidato. Con o sin coalición, tiene que haber candidato”, agregó.

Publicidad

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, confirmó que Encinas ha manifestado su interés en participar en el proceso interno del PRD para la elección.

“Una de las cosas que hicieron que Alejandro decidiera participar en la contienda interna fue, que en primer lugar él será candidato del PRD. No podrá ser candidato de otro partido. Tendrá que ser candidato del PRD”, subrayó Ortega.

Ortega dejó muyen claro que la decisión de Encinas no tiene nada que ver con una posible reconciliación de la dirigencia con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Ortega aseguró que la posibilidad de una alianza entre fuerzas de izquierda (PRD) y derecha (PAN) en contra del PRI sigue abierta,.

“Yo quiero proponerles que hagamos una consulta a la ciudadanía del Estado de México, a ver qué opina sobre la necesidad o no de una alianza y también que nos diga la ciudadanía quién puede ser el candidato”, señaló el dirigente nacional.

Propone llevarla a cabo en febrero, un mes antes de que concluye su dirigencia.

Reconozco que hay diferencias respecto a una alianza en el Estado de México. Es obvio que existen esas diferencias, ¿cómo resolvemos estas diferencias?, hay dos maneras: una en una resolución de Consejo, otra en una consulta a la ciudadanía y yo voy a proponerles que hagamos una consulta”, agregó Ortega.

Encinas dijo en entrevista por separado que “sería bueno que la candidatura incluso se sometiera a una consulta (…) Vamos a ver, todavía no nos sentamos a discutir, es lo que vamos a hacer ahorita”, señaló ante medios.

Antes de Encinas, el nombre de la senadora Yeidckol Polevnski figuró como una posible candidata del PRD. La tarde de ayer, dijo a través de su cuenta de Twitter: Alejandro Encinas es mi amigo y compañero y pertenecemos al movimiento de López obrador estoy incondicionalmente con él.

“Vamos a hacer historia. Nos organizamos quien nos dé su voto por Encinas muy valioso quién nos ayude a conseguir más votos, invaluable”, dijo a  través de la cuenta @yeidckol.

Por separado, el senador panista José González Morfín, presidente de la junta de Coordinación Política del Senado, dijo que en lo personal él no votaría por Alejandro Encinas si fuera el candidato de una alianza entre el PRD y el PAN en el Estado de México.

El líder del PAN en la Ciudad de México, Obdulio Ávila, dijo a la agencia Notimex que el Comité Ejecutivo Nacional panista analizará el lunes próximo si apoya o no al perredista Alejandro Encinas en las elecciones en el Estado de México.

“No hay ningún veto sobre Alejandro Encinas”, señaló.

El PAN y el PRD contendieron en alianza electoral en 2010 para enfrentar al PRI en cinco estados, de los cuales ganaron en Puebla, Sinaloa y Oaxaca.

El Estado de México es la entidad con mayor número de electores en la República Mexicana y actualmente lo gobierna el priista Enrique Peña Nieto, político que encabeza las encuestas como aspirante a la presidencia en 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad