Gobierno de Nuevo León anuncia resultados de lucha al narco
El 70% de los casos de violencia en el estado industrial de Nuevo León, están relacionados con los enfrentamientos entre integrantes de los grupos delictivos, informó este miércoles el vocero de seguridad pública del norteño estado de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.
Agregó que los últimos días los ataques hacia policías locales y federales forman parte de la estrategia de intimidación del crimen organizado
Domene Zambrano dio a conocer en rueda de prensa los resultados de la estrategia federal contra el crimen organizado en el estado a lo largo de 2010.
Ante medios, el funcionario dio a conocer que de enero a diciembre se decomisaron 12 toneladas de mariguana, que representan en el mercado de estupefacientes más de 7 mil millones de pesos.
El vocero también anunció que se detuvieron 817 presuntos delincuentes, se liberaron 96 personas que estaban secuestradas, se incautaron 888 armas largas, 365 cortas, 311 granadas, más de medio millón de cartuchos, 11 mil 648 cargadores y 840 vehículos, entre los que había 35 blindados.
"Esto muestra el esfuerzo tanto del gobierno del estado como de las fuerzas federales en sus programas (...) Hay grupos queriendo ganar el territorio y esto genera violencia entre ellos, y esto es reflejo del índice de violencia generado en el 2010 y principios de 2011", indicó Domene Zambrano.
Al cierre del año se contabilizaron 15, 493 robos de vehículos, que representa un 21% de incremento con respecto a 2009, que han servido para continuar las labores de las bandas del crimen organizada, aseguró el funcionario.
En cuanto a privaciones ilegales de la libertad , en diciembre se contabilizaron 14 de estos delitos, que se suman a los 228 registrados por la procuraduría estatal hasta noviembre.