Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco pide reformas para que los ex braceros recuperen sus fondos

Los diputados de Jalisco buscan que los ex braceros recuperen sus fondos ahorrados durante su estancia en Estados Unidos entre 1942 y 1964
mié 05 enero 2011 08:59 AM
Un ex migrante mexicano en EU muestra el documento que lo acredita como parte del 'Programa Bracero'
Ex bracero-Cuartoscuro Un ex migrante mexicano en EU muestra el documento que lo acredita como parte del 'Programa Bracero'

Los diputados de Jalisco enviaron al Congreso de la Unión una iniciativa para simplificar los trámites y requisitos que actualmente realiza un grupo de ex migrantes mexicanos, que desde hace más de 50 años almacenaron un fondo de ahorro cuando trabajaron legalmente en Estados Unidos entre 1942-1964.

Se estima que cerca de dos millones de trabajadores participaron del Programa Bracero, negociado entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Del total, sólo 215,000 aproximadamente pudieron acreditar con documentos, que formaron parte de este programa y quedaron inscritos en el padrón que les da derecho a recuperar algo del fondo de ahorros.

El resto de trabajadores o sus familiares no han podido acogerse al beneficio de recuperar su dinero, debido a que no cuentan con el documento oficial solicitado.

Por ello la iniciativa propone ampliar los documentos con lo cuales podrá acreditarse la participación en el programa bracero, tales como: el Seguro Social derivado del contrato de trabajo, certificado o tarjeta de identificación, el documento de identidad expedida en su momento por la secretaría de Relaciones Exteriores o la secretaría de Gobernación, así como algún documento que acredite su carácter de beneficiario.

"Estamos pidiendo al gobierno que reconozca como válidos, no sólo documentos originales, también copias certificadas", dijo a CNNMéxico el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, del congreso de Jalisco, Jesús Casillas.

Publicidad

Los trámites y requisitos sin embargo se han convertido en el principal obstáculo de miles de ex braceros que hoy superan los 70 años de edad, según Gilberto Parra, coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, quien por este motivo confió en que se apruebe dicha iniciativa.

"La iniciativa es interesante, necesaria, pero hasta ahora no ha habido voluntad política ni del ejecutivo ni de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), ni de Acción Nacional (PAN), para simplificar los trámites" dijo a CNNMéxico, Gilberto Parra.

Presume que algunas de las trabas pudieran ser intencionales como el escribir  con errores en el padrón el nombre del ex trabajador, para que al término del trámite no pueda cobrar su ahorro.

"Sucede que una vez finalizado en trámite, cuando ha sido autorizado el pago y acuden a cobrarlo en Telégrafos, el nombre por una letra no coincide y por lo tanto no pueden cobrar su dinero", dijo.

Los "errores", según Parra, son más frecuentes de lo que pudiera pensarse, pues tan sólo en el último padrón donde se inscribieron 170,000 beneficiarios, 40,000 tuvieron algún error en la publicación de su nombre.

Por ello, la iniciativa aprobada por unanimidad en el Congreso de Jalisco y enviada ya al de la Unión para su ratificación y publicación, establece entre algunos de los acuerdos, que si en alguno de los documentos exhibidos por el ex trabajador, se desprende algún "error" que no altere de manera sustancial el nombre del beneficiario, se le reconozca su personalidad. 

Otro de los puntos contenidos en la iniciativa es que el gobierno deberá dar preferencia a los trabajadores  con vida de mayor edad, respecto a los de menor edad.

Casillas, enfatizó que la iniciativa insiste además en la necesidad de instalar de manera las mesas receptoras, en todas las delegaciones de la secretaría de Gobernación y de manera permanente, hasta que concluya el proceso de apoyo.

El legislador estimó que antes del primer semestre de este año, estén aprobadas y publicadas las reformas, para su entrada en vigor.

Publicidad
Publicidad