Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Espino dice estar dispuesto a "volver a empezar" en el PAN

El ex presidente de PAN, expulsado en noviembre pasado, planea impugnar su elección y volver a empezar como miembro adherente del partido
mié 05 enero 2011 05:41 PM
espino saluda al llegar al PAN
manuel espino espino saluda al llegar al PAN

El ex presidente del partido en el poder (Acción Nacional), Manuel Espino, tiene pocas esperanzas de que le sean restituidos sus derechos como militante en el instituto político en que ha militado por 33 años y el cual lo expulsó en noviembre pasado  por supuestamente apoyar a candidatos de otros partidos.

"No estoy muy optimista", dijo en entrevista con CNNMéxico el político, quien este martes 4 de enero impugnó ante la Comisión de Orden del PAN la decisión de expulsarlo. La comisión tiene 40 días hábiles para resolver su solicitud.

En caso de que su expulsión sea ratificada, Espino recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adelantó.

Publicidad

Si el tribunal tampoco le reintegra sus derechos Espino recurrirá a una tercera opción: "Al día siguiente de esa decisión me estaré afiliando nuevamente como militante del partido como miembro adherente, y volveré a iniciar una militancia".

Su interés por regresar al partido, sostiene, es ayudarlo a ganar las elecciones presidenciales del 2012.

Los Pinos

Espino insiste en que detrás de su expulsión hay una motivación política: "Desde hace más de año y medio en Los Pinos (casa presidencial) se dio una instrucción política para buscar alguna razón que justificara una sanción en mi contra, concretamente la expulsión".

Espino dice que la orden provino luego de que al menos tres encuestas lo ubicaron como el panista mejor posicionado como posible candidato a la presidencia.

"Es evidente que el presidente (Felipe) Calderón pretende promover a alguno de los cercanos colaboradores a la candidatura presidencial”, dijo.

La expulsión

El 30 de noviembre del 2010 la Comisión de Orden del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en Sonora, expulsó a Espino.

El presidente de la comisión, Francisco Bueno Ayup, argumentó que la expulsión se debió a que Espino violó los estatutos del PAN, al apoyar a candidatos de otros partidos durante los comicios estatales de julio del 2010 . Espino niega la acusación.

El proceso de expulsión inició en agosto del 2010 en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el cual envió el expediente a la Comisión de Orden de Sonora el 10 de septiembre, donde Espino era militante activo.

Espino nació en el estado norteño de Durango. Ingresó al PAN en 1978 y lo dirigió entre el 2005 y el 2007, según su biografía publicada en su página de internet. Actualmente es presidente de la Organización Demócrata Cristiana Americana

El PAN gobierna el país desde el año 2000, cuando el candidato panista Vicente Fox Quezada ganó la presidencia. Fox entregó el poder al también panista y actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa , en diciembre del 2006.

Publicidad
Publicidad