El 'obispo' de la Santa Muerte intentó negociar su libertad: Procuraduría
El líder de la iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, quien se encuentra detenido en la Ciudad de México por sus presuntos vínculos con el grupo de secuestradores Los Aztlanes , intentó negociar su libertad a cambio de revelar nombres de personas relacionadas con plagios, robos y otros delitos.
El titular de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca, dijo que el líder del grupo religioso insistió en que se le dejara libre, incluso después de haber confesado su vínculo con los secuestradores.
“A mí me comentó en lo particular que estaba en la mejor disposición de ponernos a mucha gente que se dedicaba al robo o al secuestro, todo a cambio de que se le dejara libre”, señaló Montes de Oca.
El funcionario subrayó que la Procuraduría no negocia con presuntos delincuentes ni les ofrece tratos, pues el Código Penal local no contempla figuras como los testigos protegidos o colaboradores.
De momento sólo existen elementos de prueba para proceder penalmente contra las nueve personas del grupo delictivo que se encuentran arraigadas, explicó.
Las autoridades sostienen que, mientras no tengan evidencias, no actuarán contra creyentes de la iglesia de la Santa Muerte y que no persiguen cultos, sino sospechosos.
Según Montes de Oca, la próxima semana la PGJDF solicitará orden de aprehensión contra los detenidos por delitos como secuestro, extorsión y privación ilegal de la libertad.
El grupo es sospechoso de haber extorsionado a un diputado federal del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).