Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México termina su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU

El país ocupó por cuarta ocasión en su historia un asiento no permanente en el órgano mundial, que discute amenazas a la seguridad global
jue 06 enero 2011 05:51 PM
mexico-consejo
mexico-consejo mexico-consejo

México concluyó el 31 de diciembre pasado su cuarta participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , que abarcó los años 2009 y 2010.

La delegación mexicana entregó el puesto a Colombia para el bienio 2011-2012.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana afirmó que durante ese periodo el país cumplió con sus objetivos en ese órgano de la ONU, como “fomentar el diálogo y la negociación para alcanzar una solución duradera a los conflictos internacionales” y promover la cooperación internacional contra el tráfico de drogas y armas.

En 2008, la Asamblea General de la ONU eligió a México para representar a América Latina en el Consejo de Seguridad por dos años.

El órgano está conformado por cinco miembros permanentes con derecho de veto —Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido— y 10 no permanentes, que sólo tienen derecho a discutir y votar las resoluciones sobre temas que afectan el orden global.

Durante el periodo 2009-2010, México tomó parte en discusiones como las sanciones a Irán por su programa nuclear, la situación de inestabilidad en Haití, las ofensivas de Israel contra territorio palestino y la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur .

Publicidad

En su historia, México ha ocupado en cuatro ocasiones un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad. Las tres primeras fueron en 1946, en el bienio 1980-1981 y en el 2002-2003.

En este último periodo, la delegación mexicana votó en contra de la invasión de Estados Unidos a Iraq, en marzo de 2003.

La decisión implicó un enfriamiento de las relaciones entre los gobiernos mexicano y estadounidense, entonces encabezados por Vicente Fox y George W. Bush.

Este jueves, en conferencia de prensa, el embajador de México ante el consejo, Claude Heller, dijo que México podría buscar regresar al órgano en los próximos años.

Publicidad
Publicidad