Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores de una comunidad de Oaxaca retienen a dos funcionarios

Después de las elecciones, hay conflictos en 48 municipios del estado; dos funcionarios del estado fueron retenidos en una comunidad
jue 06 enero 2011 08:08 AM
gabino cue, oaxaca
gabino cue gabino cue, oaxaca

Habitantes de la población de Santiago Yaveo, en los límites con el estado de Veracruz, mantienen retenidos a dos funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca —uno de ellos desde hace seis días—, en demanda de que les reconozcan a sus autoridades electas, aunque el Tribunal Estatal Electoral (TEE) anuló las elecciones.

"Hoy (miércoles) llegó el director de gobierno, Javier Jiménez Herrera, para dialogar con el pueblo y dijo que liberáramos al administrador, pero le dijimos que con él no queremos hablar porque siempre ha sido del PRI. En un trienio apoyó mucho a un presidente municipal de Yaveo y no hubo avances en obras sociales ni nada, por eso le dijimos que se irá hasta que el nuevo gobierno envíe a alguien que no ha estado en el PRI", declaró a CNNMéxico, el asesor de los inconformes, Fortino López Vásquez.

Jiménez Herrera llegó a bordo de un helicóptero a esa población ubicada a unos 450 kilómetros de la capital del sureño estado de Oaxaca, con la finalidad de negociar la liberación de Gerardo Hernández Flores, administrador municipal nombrado por el Congreso del Estado y que se haría cargo del ayuntamiento por 90 días mientras se realizan las nuevas elecciones.

Los pobladores se opusieron a hablar con él porque lo identificaron con los gobiernos priistas que por 82 años gobernaron el estado de Oaxaca;ahora “la gente quiere que el gobernador Gabino (Cué Monteagudo) envíe a alguien que no sea del PRI y hasta entonces se liberarán a los dos”.

El administrador municipal fue retenido desde el pasado primero de enero, “no se le permitió la toma de posesión, pero tampoco se le dejó salir del pueblo, fue ‘invitado’ a quedarse para que el gobierno nos enviara con quien dialogar, pero fue hasta hoy que atendió nuestro llamado”, manifestó en entrevista.

Explicó que la demanda principal de ese pueblo es la intervención del gobierno del estado para que se reconozca al edil electo Rafael Martínez Martínez, pero el Tribunal Electoral invalidó la elección porque en ésta no participaron los habitantes de las agencias municipales (poblados pequeños y aledaños), sino solamente la cabecera municipal (centro del pueblo).

López Vásquez explicó que el acuerdo a los Usos y Costumbres del municipio es que las agencias municipales sí tengan representación en el cabildo, “pero en las regidurías, no en la votación”. Yaveo es uno de los 418 municipios que se rigen por el Sistema de Usos y Costumbres, lo que significa que los pobladores eligen en asamblea a sus autoridades.

Las autoridades municipales anularon 48 elecciones en igual número de municipios —por diversas irregularidades— y en ellos el Congreso del Estado nombró a un administrador municipal para hacerse cargo del ayuntamiento, mientras se convoque a nuevas elecciones.

El pasado primero de enero, se renovaron autoridades municipales en los 570 municipios del estado de Oaxaca, en 418 de éstos se rigen por el Sistema de Usos y Costumbres, es decir, los habitantes nombran a su autoridad en asamblea levantando la mano por el ciudadano que consideren mejor los represente.

Publicidad
Publicidad