Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un penal de Monterrey es atacado con armas de grueso calibre y granadas

Las instalaciones de Topo Chico fueron atacadas sin que se reporten personas lesionadas, según autoridades estatales
jue 06 enero 2011 09:39 AM
28 muertos
co-carceles-mazatlan 28 muertos

Las instalaciones del penal del Topo Chico fueron atacadas con disparos de armas de grueso calibre y granadas de fragmentación, sin que se reporten personas lesionadas, informaron autoridades estatales.

El atentado se registró poco antes de las 7:30 a.m. (hora local) en la acera sur del centro penitenciario, ubicado al norponiente de la ciudad de Monterrey, del estado norteño de Nuevo León.

Los primeros informes de las autoridades y versiones de vecinos de la zona indican que inicialmente se escuchó el estruendo de un explosivo y después vinieron las ráfagas de las armas de grueso calibre accionadas desde vehículos.

Una amplia movilización se registró en el sitio por parte de militares y policías estatales, quienes resguardan los alrededores del penal, en cuyas bardas y paredes se observan huellas de impactos con armas largas.

En el sitio se encontraron casquillos percutidos y una de las dos granadas lanzadas que no explotó.

Posterior a este ataque, se reportó la explosión de al menos una granada en un fraccionamiento, lo que provocó daños a un automóvil y a la fachada de dos viviendas, sin reportar de personas lesionadas.

Publicidad

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad de Nuevo León, dijo que es prematuro adelantar hipótesis y señalar a algún grupo delictivo involucrado en el suceso.
 

"Se sigue trabajando en poder analizar algún móvil, algo que nos pueda dar más pistas de donde puede venir. Hoy por hoy, es una manifestación parecida a las que hemos sufrido en otras ubicaciones, tanto municipales como estatales", explicó.

"Estamos en el proceso de investigación. Afortunadamente no hubo consecuencias a personas y estamos trabajando fuerte para poder llegar a los detalles de qué fue lo que pudo haber ocurrido".

 

El vocero señaló que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la procuraduría de Nuevo León, realiza en este momento los peritajes de balística y recopila evidencias en la escena del crimen.

Dijo que aún no cuentan con elementos suficientes para poder atribuir este ataque a algún grupo delictivo.

Precisó que los calibres utilizados para balear el penal fueron AR-15 y AK-47, conocido como cuerno de chivo. Confirmó que una granada estalló en el inmueble y otra no detonó, además de que un vehículo particular y las fachadas de dos casas habitación sufrieron daños.

 
Domene Zambrano dijo que desconoce cuántas balas se percutieron contra el penal y que mañana viernes se darán a conocer los resultados de la investigación.
 
"No creo que hoy mismo (jueves) tengamos algo, pero tan pronto salga, estaremos en condiciones de poder informar detalladamente", señaló.
 

Explicó que este evento forma parte del mismo fenómeno registrado en diferentes municipios del área metropolitana de Monterrey y otras localidades del estado, en el que corporaciones policiacas y dependencias de gobierno han sido objetos de ataque.

"Estamos tratando de poder relacionar hechos que nos den alguna luz de por donde va la cosa", concluyó.

(Con información de Javier Estrada)

Publicidad
Publicidad