Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Calderón realiza ajustes en su gabinete

Molinar Horcasitas deja la SCT; Kessel, la de Energía, y Bravo Mena, la secretearía particular de la Presidencia
vie 07 enero 2011 08:15 PM
felipe calderon en la cumbre iberoamericana
felipe calderon felipe calderon en la cumbre iberoamericana

El presidente de México, Felipe Calderón, realizó este viernes más ajustes en su gabinete, al sustituir a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Energía (Sener) y la Secretaría Particular de la Presidencia .

En un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, el mandatario anunció que aceptó la renuncia de Juan Molinar Horcasitas en la SCT, quien se dedicará a actividades “político-partidistas” dentro del gobernante Partido Acción Nacional (PAN)

Molinar Horcasitas, quien entre 2006 y 2009 fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quien enfrentó un juicio por su responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, será reemplazado por Dionisio Pérez Jácome , quien era subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Calderón agradeció el desempeño “eficaz” del funcionario, y su “talento y capacidad determinantes” para el desarrollo y modernización de las telecomunicaciones en México.

Otro cambio anunciado fue el de Georgina Kessel , quien salió de la Sener, cuya titularidad será asumida por José Antonio Meade, que se desempeñaba como subsecretario de Hacienda en la SHCP.

Kessel ocupaba el cargo desde el inicio del sexenio, en diciembre de 2006, y ahora estará en la dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en sustitución de Alonso Pascual García Tamés, que ahora se dedicará a "actividades profesionales de carácter particular".

Publicidad

En palabras del presidente, el trabajo de Kessel en la Sener fue “vital” para la liquidación de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro -que implicó el despido de 40,000 electricistas- y la transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A Meade le encomendó seguir con “la transformación de raíz” de Pemex y la CFE, para ofrecer los servicios energéticos a todos los mexicanos “a precios competitivos”.

Calderón informó que aceptó la renuncia de Bravo Mena, quien estaba a cargo de la Secretaría Particular de la Presidencia y ahora se dedicará a actividades de consulta y análisis.

El cargo será ocupado por Roberto Gil, quien tiene la encomienda de coordinar las giras y actividades cotidianas del presidente, así como ser el enlace con los otros poderes.

Hasta el 15 de julio pasado, Calderón había efectuado 19 cambios en el gabinete y con estos cuatro llega a 23.

La secretaría que ha registrado más cambios es Gobernación (Segob), encargada de la política interior, que ha tenido cuatro titulares: Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont y el actual, José Francisco Blake Mora.

Los cambios de este viernes se producen al tiempo que comienzan los últimos dos años del gobierno de Calderón, mientras los partidos políticos empiezan a prepararse para las elecciones estatales de 2011 y las presidenciales de 2012.

Publicidad
Publicidad