Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallo judicial abre la puerta del IMSS para la afiliación de parejas gay

Judith Vázquez y Lol Kin Castañeda recibieron aval judicial para recibir seguridad social del Estado; otras parejas pueden seguir su camino
vie 07 enero 2011 05:15 PM
bodas-imss
bodas-imss bodas-imss

El fallo judicial que permite que un matrimonio de lesbianas, residentes de la Ciudad de México, reciba la atención médica gratuita que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abre la puerta para que otras parejas homosexuales reconocidas ante la ley también busquen tener acceso a los servicios de la institución, de acuerdo con especialistas.

“Si ya tienes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación —por una mayoría de nueve ministros contra dos— diciéndote que el matrimonio gay y la adopción son constitucionales, y tienes un juez federal ratificándolo y aplicándolo al IMSS, las posibilidades de que pierdas (un proceso legal) son nulas”, dijo a CNNMéxico la abogada Estefanía Vela.

Vela trabaja en el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El jueves, se dio a conocer que está por entrar en vigor la resolución de un juez que obliga al IMSS a afiliar a Judith Vázquez, casada con Lol Kin Castañeda desde el 11 de marzo pasado, fecha en que comenzaron a ser válidos los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México.

La medida fue aprobada en diciembre de 2009 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y posteriormente avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de casarse, Castañeda, ya afiliada en el IMSS, pidió al instituto que hiciera beneficiaria a su esposa, pero éste se negó bajo el argumento de que antes debía ser modificada su ley, pues únicamente contemplaba la atención a parejas heterosexuales.

Publicidad

Castañeda y Vázquez presentaron un recurso judicial contra la negativa del IMSS , recibieron el fallo a su favor y, aunque el instituto solicitó revisar la decisión del juez, al final desistió. En estos momentos, ya pasaron los tiempos legales para que el IMSS apele la resolución, por lo que no puede negarse a acatarla.

“En teoría, las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio en el DF deben contar con los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales en el DF que les da el Código Civil del DF. La seguridad social es federal, por eso Lol Kin y Judith Vázquez metieron una demanda que ganaron”, dijo a CNNMéxico el politólogo Genaro Lozano, especialista en movimientos sociales.

Con su triunfo, “abren el camino para que otras parejas del mismo sexo en el DF o en unión civil en Coahuila o en el DF puedan meter recursos similares”, agregó Lozano, profesor de política comparada en el Instituto Tecnológico Autónomo de Méxco (ITAM).

En México, la Ciudad de México —la capital— es la única entidad que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. Desde 2007 en esa localidad entraron en vigor las sociedades en convivencia para parejas gay, una figura también existente en el estado de Coahuila, en el norte del país.

En noviembre, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del IMSS que permiten que los matrimonios homosexuales reciban seguridad social de parte de la institución . Los cambios están en el Senado, donde aún deben ser analizados y aprobados.

De acuerdo con el Gobierno del DF, promotor de las bodas gay, en 2010 contrajeron matrimonio más de 1,200 personas homosexuales en la Ciudad de México .

Publicidad
Publicidad