Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Federación pide a estados acelerar profesionalización de policías

El secretario de Gobernación pidió a los estados acelerar la profesionalización y evaluación de sus policías para combatir a la delincuencia
vie 07 enero 2011 01:56 PM
Francis Blake Mora
EFE-Francisco-Blake-Mora-secretario-Gobernacion Francis Blake Mora

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora , llamó a los gobiernos estatales a acelerar la evaluación y profesionalización de las policías para combatir con más eficacia a la delincuencia organizada.

“Este es un compromiso adquirido que debe cumplirse sin demora y sin pretextos (...) Al 30 de diciembre pasado, el promedio nacional (de profesionalización en los estados) es de 8.96% de su personal ”, señaló ante medios.

En la reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en un hotel de la ciudad de México, Blake Mora detalló que sólo 7.5% de las policías han pasado las pruebas de control de confianza y que la presencia militar en tareas de seguridad es temporal, hasta que se fortalezcan las instituciones.

“Mantendremos, por supuesto, la presencia de las Fuerzas Armadas para debilitar a las organizaciones criminales en diversas regiones del país y para recuperar la seguridad en beneficio de los ciudadanos, pero esta presencia de las Fuerzas Armadas es una presencia subsidiaria, temporal”, señaló.

Acompañado de los secretarios ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad , el titular señaló que hay entidades, sin precisar cuáles, en las que no se ha evaluado a algún elemento.

Según un reporte del SNSP, para el 8 de diciembre de 2010, el único estado que no contaba con un centro de control de confianza era Quintana Roo; mientras, sólo Aguascalientes y Morelos eran las únicas dos entidades que tenían más del 50% de avances tanto en evaluaciones estatales y municipales.

Publicidad

Por otro lado, el secretario técnico del SNSP, Juan Miguel Alcántara, dio a conocer cifras del incremento de delitos de mayor impacto en el último año, como el homicidio doloso, que creció más del 12% en el país, y los secuestros, con un 7%.

“Hay estados, particularmente en el norte del país, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, más hacia el centro, Michoacán, que concentran más del 70% (de homicidios dolosos)”, detalló.

En la reunión se analizaron cuatro ejes estratégicos para seguridad pública, que incluyen el fortalecimiento de las instituciones, la prevención social de la delincuencia, la participación ciudadana y la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno.

Según cifras de inicio de diciembre de 2010, sólo hay siete entidades que tienen centros certificados para realizar exámenes de control de confianza: Baja California, Distrito Federal, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México.

El SNSP informa que de agosto de 2008 al 8 de diciembre de 2010 de un total de 74, 247 evaluaciones de control de confianza comprometidas, se evaluaron 42, 238 elementos en instituciones federales, lo que representa un porcentaje de avance de 56.89% sobre el total a evaluar.

En el ámbito estatal y el Distrito Federal se habían aplicado 31, 347 evaluaciones ó 11.12% del universo, y en los municipios 19, 216 ó 11.46% del total,. según reporta el SNSP hasta el 30 de noviembre.

Publicidad
Publicidad