Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sin políticas públicas para detener secuestros masivos: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos asegura que la cifra de inmigrantes secuestrados en seis meses de 2010 es de 10,000
vie 07 enero 2011 11:03 AM
Inmigrantes ferrocarril Tabasco
Cuao-inmigrantes-Tabasco Inmigrantes ferrocarril Tabasco

Las cifras sobre los secuestros masivos de inmigrantes en la frontera sur de México de 2010 son una muestra de que no hay políticas públicas concretas para poner fin al problema, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fernando Batista, quinto visitador de la Comisión, confirmó en entrevista que de abril a septiembre del año pasado se registraron por lo menos 200 casos de secuestro masivo contra inmigrantes : cerca de 10,000 personas fueron privadas de su libertad.

La cifra no dista mucho de la que dio a conocer la CNDH sobre los inmigrantes secuestrados entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 , donde se registraron 9,758 casos.

"Implica que no hay disminución en la materia y que no hay políticas públicas concretas en materia de prevención y procuración de justicia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno", dijo Batista.

Las cifras reflejan que, en promedio, en cada ataque se secuestraron a 48 personas. Según la CNDH, la ruta de Chahuites, Oaxaca, ha sido una con las de más aumento de estos actos delictivos.

"No son secuestros individuales, sino masivos, donde se logra detener por parte de los delincuentes hasta 100 ó 150 migrantes y después se les traslada a un punto donde son víctimas de extorsión", dijo el jueves el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

Publicidad

De estos 200 secuestros masivos, en la prensa han destacado sólo tres: en agosto de este año, 72 migrantes centro y sudamericanos fueron privados de su libertad en el estado de Tamaulipas, y asesinados por presuntos miembros del grupo criminal conocido como Los Zetas; en diciembre pasado, la cancillería de El Salvador denunció el secuestro de 50 inmigrantes en Oaxaca , después transcendió la desaparición de otros nueve a manos de un grupo armado.

Publicidad
Publicidad