Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD cuestionan la imparcialidad del Instituto Electoral en Edomex

De manera separada, el PAN y el PRD han acusado al Instituto Electoral del Estado de México de favorecer abiertamente al PRI
vie 07 enero 2011 06:47 AM
ieem
ieem ieem

A unos meses de que inicien las campañas por la gubernatura del Estado de México y tras el reciente arranque del proceso electoral , los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han cuestionado abiertamente la autonomía del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y amenazan con pedir la renuncia de los consejeros electorales.

Al argumentar que los consejeros electorales han realizado pronunciamientos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron de manera separada que solicitarán la remoción de algunos: el PRD pide la salida de tres y el PAN de uno.

Desde hace casi ocho décadas, la entidad más poblada de México ha sido gobernada por el PRI y los resultados electorales han sido considerados claves en las campañas presidenciales del 2012 porque tiene el padrón electoral más grande con más de 10 millones de electores registrados.

Marcos Álvarez Pérez, representante del izquierdista PRD asegura que una cadena de sucesos han llevado a que tanto la derecha como la izquierda estén preparando de manera separada acciones en contra del PRI y del IEEM.

"En realidad, el ambiente se comenzó a enrarecer tras las elecciones del 2009 y de la aprobación de la Ley Peña , que fue una ley impuesta por el PRI, a pesar de la resolución de la Suprema Corte", dijo en entrevista telefónica.

La reforma electoral presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el respaldo del actual gobernador Enrique Peña Nieto —y que fue bautizada como Ley Peña— cerró las puertas a la posibilidad de presentar candidatos comunes entre diferentes partidos como resultado de una alianza.

Publicidad

El PAN en el Estado de México impugnó esta reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentando que la eliminación de las candidaturas comunes era inconstitucional.  A pesar de esto, la SCJN rechazó la impugnación del PAN y resolvió a favor de la reforma promovida por el PVEM, que ha sido aliado del PRI en varios procesos electorales.

Además de las reformas legales, Álvarez Pérez aseguró que en algunos actos de campaña para las elecciones intermedias del 2009 se pudieron registrar actos de proselitismo del gobernador a favor de candidatos del PRI, como un acto de campaña en el que ofrecieron a los asistentes "regalitos que envió el gobernador Peña Nieto".

En entrevista con CNNMéxico, Francisco Gárate, representante del PAN ante el IEEM, informó que su partido está en un proceso de diagnóstico y elaboración de posibles impugnaciones contra funcionarios públicos locales que han favorecido abiertamente al PRI.

Entre ellos, destaca el consejero electoral Juan Carlos Villareal, que reaccionó negativamente a los cuestionamientos contra del gobierno de Peña Nieto en la sesión solemne de arranque del proceso electoral mexiquense.

"Ahora que inició el proceso electoral, en el posicionamiento del PAN nosotros hicimos algunos señalamientos. En primer lugar demandamos al IEEM que se conduzca bajo los principios rectores de los procesos electorales que establece el artículo 41 de la Constitución federal como son la certeza, la objetividad, la equidad, la imparcialidad", dijo.

Recordó que en el pasado ha habido acciones que han puesto en duda la actuación del IEEM. Por ejemplo, en 1996 impugnaron ante el tribunal electoral la asignación errónea de algunos diputados locales de representación proporcional del PRI por parte del instituto, ya que no contaban con los votos suficientes que les permitieran ocupar dichos asientos.

Agregó que en el 2005, todos los integrantes del consejo electoral tuvieron que renunciar por un escándalo de corrupción en el proceso de licitación del material y documentación electoral.

El Partido del Trabajo (PT), que se ha posicionado políticamente en la línea del ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado también en el mismo sentido que el PAN y el PRD.

"En el PT creemos que el instituto electoral ha tenido un problema al momento de dictaminar respecto a irregularidades en el proceso electoral, mas no en la organización de las elecciones, y hemos pedido que se detenga la derrama de recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI", dijo  Joel Cruz Canseco representante del partido ante el órgano electoral.

El PAN y el PRD no han descartado realizar una alianza electoral que ponga fin al mandato del PRI en el Estado de México.

Para Eduardo Bernal, representante del PRI ante el IEEM, las acusaciones de los partidos de oposición no tienen ninguna justificación jurídica y las protestas han surgido porque en las elecciones del 2009 tanto el PAN como el PRD perdieron presidencias municipales y asientos en el congreso estatal por "sus malos gobiernos".

Publicidad
Publicidad