Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de México y Centroamérica analizarán problema migratorio

Funcionarios de México visitarán Guatemala, Salvador y Honduras para analizar soluciones a los ataques recientes a migrantes
lun 10 enero 2011 09:23 PM
migrantes en tijuana
migrantes migrantes en tijuana

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en los próximos días, funcionarios mexicanos visitarán Guatemala, El Salvador y Honduras para buscar soluciones conjuntas para atender el fenómeno de la migración en la región.

Destacó que el gobierno federal hace los esfuerzos para impulsar un diálogo constructivo con la sociedad civil organizada, la academia y los Poderes de la Unión, para hacer frente a las condiciones de riesgo que enfrentan los migrantes en su tránsito por México.

Reiteró su compromiso y reconoció su responsabilidad de garantizar condiciones de seguridad y protección a las y los defensores de migrantes, para el adecuado desarrollo de sus labores humanitarias.

La Segob dio a conocer que, durante la caravana en favor de los Derechos de los Migrantes Paso a Paso por la Paz, celebrada el fin de semana, se efectuaron distintas acciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar seguridad y brindar apoyo a sus integrantes.

En cuanto al recorrido del tren entre Arriaga, Chiapas, e Ixtepec, Oaxaca, a cargo de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec , aclaró que “por razones estrictamente de requerimiento de carga, así como por labores de mantenimiento de vía, el mismo no operó en dicha ruta los días viernes 7 y sábado 8”.

Esto después de numerosas denuncias de que migrantes centroamericanos han sido secuestrados y vejados en su paso por territorio mexicano.

Publicidad

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  dijo este luens que sus informes se basan en testimonios e investigaciones minuciosas, por lo que “cualquier observación o descalificación carece de sustento”.

El año pasado se registraron dos ataques: uno en Chahuites, Oaxaca, en donde un grupo armado se llevó a más de 30 migrantes ; y otro más en Tamaulipas, en donde se descubrieron en una fosa 72 cadáveres, dice el texto.

Publicidad
Publicidad