Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH se pronunciará en dos semanas sobre el desalojo en Tenacatita

La Comisión investiga la intervención de la policía de Jalisco contra 200 familias en un poblado del Pacífico mexicano
lun 10 enero 2011 01:37 PM
tenaca
tenaca tenaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima que en un par de semanas estará en condiciones para pronunciarse en torno al desalojo de una comunidad en la playa conocida como Tenacatica, ubicada en el occidente de México, dijo a CNNMéxico el primer visitador general del organismo, Luis García López Guerrero.

Con una orden judicial en mano, elementos de la policía estatal de Jalisco , desalojaron hace poco más de cuatro meses a unas 200 familias del ejido El Rebalsito , ubicado frente a la playa del Pacífico mexicano.

Uno de los afectados, en representación de la comunidad, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Jalisco, misma que fue turnada al órgano nacional .

"Los hechos violatorios de los cuales ellos se duelen son: detenciones arbitrarias y la ocupación, deterioro y destrucción ilegal de su propiedad privada", precisó García López Guerrero.

Éste indicó que la CNDH deberá agotar todas las pruebas e informes solicitados a los jueces que emitieron la orden de desalojo, a la procuraduría y a la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Estamos investigando los agravios para poder determinar cuáles fueron las violaciones a los derechos humanos en los que pudieron presumiblemente incurrir las autoridades", dijo García López Guerrero.

Publicidad

En la queja presentada por los ejidatarios desalojados se asienta que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco arribaron a la comunidad entre la noche del 4 de agosto y madrugada del día siguiente para desalojarlos con violencia de sus propiedades, sacando sus pertenencias y realizando detenciones arbitrarias, según el visitador.

Respecto al cierre de un tramo carretero que impide el libre acceso a la playa , el primer visitador de la CNDH manifestó que las autoridades deberán mostrar la orden del juez que autoriza el bloqueo, de lo contrario habría una clara violación a los derechos humanos de los transeúntes.

"Si no hay una orden judicial, se estarían violando los derechos humanos de los agraviados, los servidores públicos deberán demostrar que tienen un fundamento porque de lo contrario estarían incurriendo en un acto equiparable a la violación de la Constitución", concluyó.

La comisión de Gobernación, del Congreso de la Unión, citó para el próximo miércoles al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con el objetivo de que explique lo que está ocurriendo en la playa Tenacatita.

El diputado federal Salvador Caro Cabrera dijo a CNNMéxico que después de la comparecencia de Blake Mora, se espera la apertura inmediata del acceso vial y en consecuencia de la playa. El conflicto entre ejidatarios y empresarios por la propiedad del terreno mantiene cerrada la carretera que lo comunica, pues los supuestos nuevos dueños colocaron una malla electrificada en una carretera federal para que los antiguos habitantes no regresen a la zona.

El poblado se encuentra en una playa próxima a Puerto Vallarta y Manzanillo, y resguarda una de las reservas de mangle más importantes del litoral costero. Forma parte del corredor del jaguar , especie en peligro de extinción, y está amenazada por la construcción de un complejo turístico.

Publicidad
Publicidad