Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado de México libra una investigación por feminicidios

El Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres decidió no declarar Alerta de Género en la entidad
mar 11 enero 2011 06:03 PM
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto

El gobierno del Estado de México, una de las entidades más pobladas y con más recursos en el país, se libró de una investigación por el creciente número de asesinatos de mujeres, conocidos como feminicidios.

Con 20 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó conformar una comisión investigadora para esclarecer estos crímenes en el estado, que este año renueva la gubernatura.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y secretaria ejecutiva del Sistema, Rocío García, lamentó la decisión y denunció que la administración de Enrique Peña Nieto hizo presión para evitar que se llevara a cabo la investigación.

"No me queda duda que hubo una gran presión porque el día de ayer a mi oficina llegaron ocho abogados del Estado de México representando al secretario de gobierno, un notario, a quienes por supuesto despedí de mi oficina, fue una forma de intimidarme", sostuvo la funcionaria.

Subrayó que, tan sólo en los últimos cinco años, el Estado de México suma más de 900 casos de homicidios dolosos de mujeres, la mayoría de los cuales permanece en la impunidad.

Durante la sesión del Sistema en la Secretaría de Gobernación (Segob) se echó abajo la petición de organizaciones de la sociedad civil de crear una declaración de Alerta de Género en aquella entidad.

Publicidad

De acuerdo con las asistentes, todas las representaciones de estados gobernados por el PRI votaron en contra, así como los estados de Michoacán y Guerrero.

Confirmaron que los representantes de los estados de Oaxaca y Jalisco, así como del Distrito Federal y de ocho dependencias federales, entre ellas el Inmujeres, votaron a favor.

Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México, reconoció que existe violencia contra la mujer en la entidad, aunque a su consideración, no había elementos jurídicos para iniciar la investigación.

Cruz Sánchez opinó que la violencia contra las mujeres no sólo se da en el Estado de México, por lo que una Alerta de Género no procedía al no existir elementos jurídicos para atenderla.

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada Contreras, lamentó que el Sistema haya actuado “con criterios electorales”, al rechazar que se inicie una investigación de la violencia de género que ocurre en la entidad.

“Es muy grave que los institutos estatales que deberían defender los derechos de las mujeres, hayan priorizado las consignas políticas para proteger a Peña Nieto, cuando a todas luces en nuestro país urgen acciones contundentes para evitar este tipo de violencia”, aseguró.

Asimismo, dijo, hay datos de organismos ciudadanos que señalan que, en más de 80 municipios mexiquenses, la tasa de feminicidios es superior a la media nacional, e incluso, en municipios como Toluca y Naucalpan, los índices son superiores a los de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Publicidad
Publicidad