Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El trámite para solicitar la visa para EU será de pago único y más ágil

La gestión para solictar o renovar la visa estadounidense acarreará menos costes y llevará menos tiempo, según la embajada de EU en México
mar 11 enero 2011 09:19 AM
embajada de estados unidos en mexico
embajada embajada de estados unidos en mexico

Los mexicanos que soliciten a partir del 10 de enero la obtención o renovación de una visa para Estados Unidos pagarán menos por el trámite, su plazo de espera en los consulados será inferior al actual y no siempre será necesario que asistan a la dependencia, de acuerdo con el nuevo procedimiento de la embajada de EU, recogido en su página web.

La tarifa para solicitar la visa se mantendrá igual: 140 dólares por una visa de turista, 150 por una de petición (trabajadores temporales, estudiantes, tratamientos médicos, etcétera), y 390 dólares por visa de comerciante o inversionista. Sin embargo, se reducen los gastos del trámite, ya que antes el solicitante debía pagar además de la tarifa por la visa, entre 80 y 135 pesos por el servicio de entrega del documento a domicilio, y 1,25 dólares por minuto en la llamada para solicitar un cita en el consulado o embajada.

El trámite, paso a paso

Los interesados deberán primero rellenar la forma DS-160 a través de internet y pagar por el trámite de solicitud de visa. Éste se puede abonar en efectivo en los bancos Banamex o Scotiabank, o con tarjeta de crédito a través de internet o por teléfono, a través de un centro de atención telefónica. Esta llamada no tendrá costo extra para el solicitante.

Después de abonar la cuota, el solicitante deberá tramitar una cita en uno de los Centros de Servicios para Solicitantes (ASC, por sus siglas en inglés), una de las grandes novedades del cambio. El interesado deberá asistir a estos centros para que les tomen sus datos biométricos (foto, huella digital, firma). Los ASC no estarán dentro de las instalaciones de los consulados ni embajadas.

Alrededor de una tercera parte de los solicitantes de visa o de la renovación del documento no tendrá que acudir a una entrevista al consulado o a la embajada, sino sólo al ASC más cercano a su domicilio, según la embajada.

Publicidad

Tanto el pago como la cita se podrán realizar a través de 11 números telefónicos locales en México y un número local en los Estados Unidos para quienes se encuentren fuera del país. Estos datos "estarán disponibles próximamente", de acuerdo con la embajada.

Al solicitar la cita se decidirá si la persona únicamente acudirá al ASC o si también será necesario que vaya a una entrevista a un consultado o a la embajada.

Quienes no tengan que ir a una entrevista a un consulado o embajada podrán recoger su visa en la oficina de la empresa de paquetería y envíos DHL que hayan elegido.

"Quienes soliciten visa en los consulados de Ciudad Juárez, Monterrey y Nuevo Laredo ya no pagarán la tarifa extra de servicio de 26 dólares", aclaró la embajada en un comunicado publicado el 1 de diciembre.

Publicidad
Publicidad