Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La activista Susana Chávez es asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua

La mujer exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres cometidos en esa localidad, la más violenta de México
mar 11 enero 2011 09:24 PM
susana-chavez
susana-chavez susana-chavez

La activista Susana Chávez fue violada y asesinada en Ciudad Juárez , en el estado de Chihuahua, en el norte de México, informaron autoridades locales.

Chávez, de 36 años, exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza, considerada la más violenta del país.

Sus familiares, incluso, afirman que ella creó la frase “Ni una muerta más”, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los feminicidios.

También era escritora y entre sus obras está el poema Sangre, dedicado a una mujer asesinada.

Este martes fueron sepultados sus restos en el panteón Tepeyac, uno de los más antiguos de Ciudad Juárez.

Durante el entierro, su padre, Justo Chávez, dijo: “Los poco que sabemos es que unos hombres la iban siguiendo, la alcanzaron, la llevaron a la casa que cuidaba El Balatas, ahí la violaron, después la asfixiaron”.

Publicidad

La Fiscalía General de Chihuahua informó que “una vez que cometieron el crimen, los inculpados trataron de deshacerse del cuerpo y, para simular una ejecución del crimen organizado, le cercenaron la mano izquierda con un serrucho y después tiraron el cuerpo”.

Los sospechosos, menores de edad, fueron capturados poco después de cometer el crimen.

Sergio Rubén Cárdenas de la O, El Balatas; Aarón Roberto Acevedo Martínez, El Pelón, y Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, El Pollo, fueron detenidos y presentados ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores por el delito de homicidio calificado.

En 2010, Ciudad Juárez registró más de 3,000 asesinatos , es decir, 10% de los ocurridos en todo México.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de oficio por la muerte de la activista Susana Chávez y dará seguimiento a las investigaciones del caso.

La CNDH afirmó en un comunicado de prensa que “estará atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.

Esta Comisión condena el homicidio y demanda a las autoridades una indagatoria eficaz para resolverlo y llevar ante la justicia al o  los responsables, finaliza el texto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad