Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México condena a Israel por obstaculizar el diálogo con los palestinos

La demolición de un hotel, ubicado en un barrio árabe de Jerusalén este, obstaculiza el diálogo de paz entre israelíes y palestinos
mar 11 enero 2011 03:49 PM
hotel-israel
hotel-israel hotel-israel

El gobierno de México se sumó este martes a las críticas hacia Israel por permitir la demolición de un hotel ubicado en un barrio árabe de Jerusalén este ya que considera que el hecho obstaculiza el proceso de paz entre israelíes y palestinos .

La Cancillería mexicana condenó a través de un comunicado "la decisión del gobierno de Israel de demoler el Hotel Shepherd", ubicado en el barrio de Sheikh Jarra, con el propósito de construir 20 viviendas para colonos judíos.

El edificio pertenece al empresario judío-estadounidense Irving Moskowitz, que en 2010 obtuvo el permiso del Comité de Planificación Urbana de Jerusalén para levantar un asentamiento, de acuerdo con la agencia EFE.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exige que Israel deje de construir viviendas para colonos judíos como una condición para reiniciar las negociaciones de paz, mientras Tel Aviv sostiene que el diálogo no debe tener prerrequisitos.

"Dichos actos representan un obstáculo para el reinicio de negociaciones entre las partes, son contrarios al derecho internacional y no contribuyen a crear un clima de confianza, además de afectar la viabilidad de un Estado palestino", indica el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"México se une a la condena internacional y exhorta una vez más a Israel a cancelar por completo su política de asentamientos y la ocupación de los territorios palestinos ocupados, a fin de brindar una oportunidad al proceso de paz en la región del Medio Oriente", agrega el texto.

Publicidad

Antes de México, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenaron la demolición del hotel, reportó EFE.

Desde el año pasado, el proceso de paz impulsado por Washington se ha visto atorado por temas como los asentamientos.

Numerosos países —entre ellos México— afirman que la solución al conflicto palestino-israelí es la conformación de un Estado palestino, e incluso algunos ya lo reconocen.

En América Latina, nueve naciones consideran Palestina un Estado "libre, independiente y soberano": Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y, recientemente, Chile .

Publicidad
Publicidad