Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: El crimen no es del gobierno, pero sí de los criminales

El presidente reiteró que su obligación es someter a delincuentes, los responsables de la violencia que nunca es generada por el gobierno
mié 12 enero 2011 10:38 AM
dialogos2
dialogos2 dialogos2

La violencia en México es producto de las actividades de los grupos criminales, no de "la autoridad que está obligada a someter a esos criminales y a esos asesinos", dijo el presidente Felipe Calderón, quien volvió a solicitar a la sociedad civil su apoyo contra la delincuencia.

El mandatario mexicano encabezó una nueva reunión de los Diálogos por la Seguridad con representantes de organizaciones civiles y de empresas, donde dijo que la lucha contra el crimen organizado "vale la pena y está empezando a dar algunos resultados".

Esta semana, surgió una campaña encabezada por caricaturistas mexicanos llamada ¡Basta de sangre! o ¡No más sangre!, que invita a los ciudadanos mexicanos a exigir que el gobierno federal frene una "guerra absurda" que sólo está generando más violencia en el país.

Además, se publicó el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) que muestra cómo los mexicanos sienten que la seguridad pública se ha reducido y que no mejorará en los próximos 12 meses.

Calderón reiteró que la lucha por la seguridad –que inició en diciembre de 2006, cuando tomó posesión como presidente-, ha permitido la captura de diversos capos de la droga, específicamente, a 17 de los 37 más importantes .  

Esa cifra se dio a conocer la semana pasada durante una reunión de embajadores y cónsules, donde el mandatario rechazó que se hayan incrementado los niveles de violencia en el país.

Publicidad

El presidente también mencionó la necesidad de contar con 32 cuerpos policiales únicos "profesionales y confiables", lo que definió como clave para alcanzar el "México seguro y el México de leyes que todos esperamos".

2010, año de extrema violencia

Calderón dijo el año pasado estuvo marcado por un repunte de la violencia en el país, la cual fue provocada por "el inicio de una disputa brutal, feroz y violenta entre el Cartel del Golfo y Los Zetas ".

Puso de ejemplo el pico de violencia en el noreste del país, específicamente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, que "ha tenido un registro a la baja en el último trimestre, pero no descarto que pueda repuntar", por la rivalidad entre bandas criminales.

México pudo ser como Guatemala

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al secuestro, dijo que si México no hubiera iniciado una lucha contra la delincuencia, la situación actual sería como la de Guatemala, que ha decretado en el norte del país el estado de sitio para recuperar el control de ciudades controladas por el grupo criminal de Los Zetas.

Publicidad
Publicidad