Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD propondrá al PAN una consulta popular sobre la alianza en el Edomex

Jesús Ortega, dirigente perredista, dijo que ambos partidos deben preguntar a la ciudadanía si deben competir juntos en las elecciones
mié 12 enero 2011 04:14 PM
chucho-madero
chucho-madero chucho-madero

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, pedirá a su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, que participe en una consulta pública acerca de la posibilidad de que ambas fuerzas políticas compitan juntas en las elecciones en el Estado de México.

"Yo le voy a proponer a Madero que participe en una consulta (…) ¿Por qué no participar en la misma consulta y que de una vez resolvamos consultando a la gente del Estado de México sobre este asunto?", dijo Ortega en entrevista con CNN.

Previamente, Ortega señaló que el PRD realizará una consulta para definir a su candidato para los comicios .

Ambos partidos analizan si contenderán en coalición en los comicios de julio en territorio mexiquense, como lo hicieron en cinco estados en 2010. La alianza PAN-PRD ganó en tres de esos procesos: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Ortega, promotor de la política de coaliciones electorales, anunció que propondrá a Madero realizar la consulta "en dos pasos".

Primero, "que preguntáramos a la gente si es conveniente una coalición opositora" para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado en el Estado de México durante 82 años.

Publicidad

Segundo, si la ciudadanía "nos dice que sí", se llevaría a cabo otra consulta para definir al posible candidato, explicó.

Del lado del PRD, el coordinador de sus diputados federales, Alejandro Encinas , ha manifestado su intención de contender por la candidatura perredista. Encinas se opone a una eventual alianza con el PAN, pero afirmó que respetará los resultados de la consulta del partido.

Por el PAN, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena , dijo estar "listo" para ser el abanderado panista.

Analistas consideran que el resultado de las elecciones en el Estado de México repercutirá en el desarrollo de las elecciones presidenciales de 2012.

La entrevista será transmitida este miércoles a las 22:30 horas (hora de la Ciudad de México) en el programa Perspectivas México, de CNN.

Publicidad
Publicidad