Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia detiene a un enlace de narcos mexicanos reclamado por EU

El supuesto narcotraficante Julio Enrique Ayala Muñoz le reportaba directamente a 'El Chapo Guzmán', dijo un jefe policial en Cali
jue 13 enero 2011 11:47 AM
Supuesto colaborador del Chapo
Supuesto colaborador del Chapo-EFE Supuesto colaborador del Chapo

Las autoridades colombianas detuvieron en Cali al supuesto narcotraficante Julio Enrique Ayala Muñoz, considerado un hombre cercano al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y reclamado por la justicia de Estados Unidos, informaron este jueves portavoces policiales de Bogotá.

Ayala, El Cóndor, fue capturado el miércoles por la noche a las afueras de su domicilio por detectives de la Dirección de Policía Judicial (Dijin), que lo trasladaron a primera hora de este jueves a Bogotá, dijo el jefe de esta fuerza, el general Carlos Ramiro Mena, en una rueda de prensa.

El oficial resaltó que la operación fue realizada junto con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y de manera coordinada con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

El supuesto narcotraficante ejercía, al parecer, como enlace de la banda de los traficantes colombianos de cocaína Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, hermanos conocidos con Los Comba, con el cártel de Sinaloa (México), aseguró Mena.

El detenido "le reportaba directamente a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán (líder de la organización de Sinaloa)", agregó el jefe policial, y observó que, en el pasado, Ayala fue lugarteniente del jefe mafioso colombiano Wilber Alirio Varela (Jabón), asesinado en Venezuela en enero de 2008.

"Su ascenso en la escala criminal le permitió ganarse la confianza de los más importantes cabecillas de la mafia", dijo el general Mena, que compareció ante la prensa para presentar al detenido.

Publicidad

En este sentido, Mena resaltó que fue Ayala "quien coordinó el primer envío millonario de dólares incautado a la llamada 'Junta Directiva del Narcotráfico' el 16 de septiembre de 2009 en contenedores procedentes del puerto de Manzanillo (México)".

Más de 27 millones de dólares fueron decomisados entonces por las autoridades en Buenaventura, principal puerto del país en el litoral del océano Pacífico, dentro de varios contenedores embarcados en México.

Al parecer, Ayala era el propietario de un cargamento de más de 6.4 toneladas de alcaloide que fue decomisado el pasado 29 de diciembre en la misma terminal marítima colombiana, desde donde iba a ser embarcado con destino a Estados Unidos, previo tránsito en Guatemala.

El director de la Dijin indicó que Ayala es reclamado en extradición por Estados Unidos, mediante una solicitud de la Corte del Distrito Este de Nueva York que data del 13 de mayo de 2009.

Por esa época, Ayala escapó de una redada antidrogas en la que fueron detenidos 19 presuntos narcotraficantes, añadió Mena, quien anotó que, desde entonces, el colombiano "se había escondido, utilizando una identidad falsa".

Además de bienes en Colombia, entre ellos aeronaves para el transporte de alijos de cocaína, Ayala poseía en México "una lujosa hacienda, un yate y vehículos de alta gama", según la misma fuente.

Publicidad
Publicidad